Enlaces accesibilidad

Informe Semanal aborda el tenso inicio del curso escolar marcado por los recortes

  • Hablamos con profesores y alumnos afectados por el tijeretazo presupuestario
  • Abordamos el camino palestino en busca del reconocimiento como Estado
  • Cuéntame y la España franquista como refugio de nazis completan el programa

Por
Informe Semanal - 17/09/11 - Avance

lnforme Semanal aborda esta semana el comienzo de un curso escolar marcado por las protestas ante el tijeretazo presupuestario anunciado por varias comunidades autónomas en materia educativa. El largo camino recorrido por el pueblo palestino en busca de su reconocimiento como Estado, la España franquista como refugio de nazis perseguidos por los aliados tras la Segunda Guerra Mundial y el décimo aniversario de la serie Cuéntame completan el programa.

Recortando el futuro

El comienzo del curso escolar viene marcado este año por las fuertes tensiones que ha provocado en algunas comunidades autónomas el anuncio de importantes recortes en  educación como consecuencia de la crisis económica.

Sindicatos, padres y profesores han salido a las calles para protestar por unas medidas que pueden dejar en el paro a 15.000 profesores interinos,  obligar a algunos maestros a dar asignaturas de las que no son especialistas,  sobrecargar el número de alumnos por aula, o que desaparezcan prácticas y clases de recuperación.

Madrid, Castilla La Mancha, Navarra, Galicia y Cataluña son las comunidades donde se han anunciado las medidas más duras. Un recorte que llega justo cuando se empezaba a hablar de una mejoría en nuestro sistema educativo, que aunque sigue a la cola de Europa, ha comenzado a reducir las cifras de abandono escolar.

Informe Semanal ha hablado con profesores y alumnos directamente afectados por estos recortes, calificados desde la administración como ajustes y trata de responder a algunas preguntas: ¿El dinero para educación es gasto o inversión? ¿Los recortes fomentan la desigualdad? ¿Podemos permitirnos la economía del conocimiento? ¿Se puede realmente gastar menos, pero gastar mejor?

El asesinato de Vicente Pérez

Durante los años del franquismo,  España fue el refugio de algunos nazis perseguidos por los aliados tras la II Guerra Mundial, entre ellos  un buen número de croatas ultra nacionalistas. Sus actividades pasaron desapercibidas bajo la protección del régimen. Es el caso de Vicente Pérez, un vecino de Carcaixent dueño de una imprenta. Su asesinato en 1969 puso al descubierto su verdadera identidad.

Los periódicos de entonces desvelaron que se trataba de un general croata en el exilio. Lo que no dijeron es que se trataba de Vjekoslav Luburic, más conocido como Maks, mazas,  “el carnicero”: había dirigido campos de concentración en Yugoslavia, como el de Jasonevac, donde pudieron ser exterminados medio millón de personas, entre ellas, serbios, partisanos, opositores, judíos y gitanos.

Los mismos nazis calificaron a Luburic como sádico extremo y enfermo mental. 42 años después, Informe Semanal reconstruye su historia y  ha localizado en Sarajevo a Ilja Stanic, el hombre al que se atribuye su asesinato y al que, según relata él mismo, la Yugoslavia de Tito le consideró un héroe por participar en estos hechos.

Palestina, el Estado pendiente

La próxima semana el Presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas pedirá, ante la Asamblea General de Naciones Unidas, el reconocimiento del Estado Palestino. Han pasado más de 60 años desde que la ONU acordase en 1947 la partición de Palestina en dos Estados, uno judío y otro árabe,  pero sólo los israelíes lo han conseguido.

Los conflictos, la ocupación israelí y la ausencia de Estado, han dejado a la población palestina sumida en un mar de carencias, con la economía bajo mínimos y un muro, -en el caso de Cisjordania-,  que ha convertido en prisioneros en su propia tierra,  a miles de personas. Además de la falta de Estado, los palestinos carecen de infraestructuras, dependen de las donaciones exteriores y sus importaciones y exportaciones están bajo control israelí.

Informe Semanal ha querido acercase a la vida diaria de los palestinos  sin olvidarse de las voces políticas, (Al Fatah, Hamas, Gobierno israelí) ni de la opinión de expertos independientes.

Un brindis por 'Cuéntame'

Este jueves la familia Alcántara volvía a asomarse a las pantallas a través de La 1 de TVE para seguir contándonos  la vida y la historia de la transición y celebrar a su vez los diez años que lleva en antena y que la han convertido en la serie más larga y más premiada de la historia de la televisión en España.

Con una nueva sintonía interpretada por Estrella Morente, Antonio y Mercedes se enfrentan en esta temporada a la crisis económica de 1979 que les obliga a volver a su antiguo barrio de San Genaro. Las dificultades harán que la familia vuelva a unirse.

Informe semanal ha compartido con sus protagonistas este aniversario y el rodaje de los nuevos capítulos para intentar conocer las claves de su éxito, que según algunos estarían en sus cuidados guiones y en la capacidad de los actores para llegar al gran público.

Para muchos,  seguir la vida de los Alcántara estos diez años ha sido un modo de recordar sus propias experiencias, recuperando incluso detalles ya olvidados. Para los más jóvenes, la serie les ha permitido conocer de manera cercana nuestra historia reciente. Una gran apuesta de la televisión pública que ha sumado ya 30.000 horas de grabación y que cuenta con un público fiel que la convierten cada jueves en líder de la audiencia.