Enlaces accesibilidad

Conde Pumpido cree que asistimos a la "derrota legal, material y moral" de ETA

  • Cree que Sortu no debe legalizarse mientras "en su fondo esté ETA"
  • Dice que la banda no "termina de reconocer" un fin que debe ser "expreso"
  • Dívar: "Las decisiones judiciales deben ser respetadas por instituciones"

Por
Conde Pumpido cree que asistimos a la "derrota legal, material y moral" de ETA

El fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, ha asegurado que asistimos a la "derrota legal, material y moral" de ETA.

Lo ha dicho en el discurso con motivo de la apertura del año judicial, el último que pronuncia como fiscal general del Estado en este acto, dado que este año finaliza su mandato. Al acto no ha asistido por primera vez en 28 años el rey, convaleciente de su última operación.

Se ha mostrado satisfecho por el descenso "notorio" de la actividad terrorista aunque ha dejado claro que los policías, jueces y fiscales permanecen "vigilantes e inflexibles" en el cumplimiento de la ley para la persecución del terrorismo.

"Sortu no debe legalizarse mientras esté la sombra de ETA"

Conde Pumpido ha dicho además que desde la Fiscalía General del Estado consideran que Sortu no debe legalizarse "mientras que en el telón de fondo de su presencia política esté ETA".

Ha recordado también que "agotamos todas las posibilidades procesales y colaboramos en la reforma de la ley electoral para tratar de excluir a Bildu de las instituciones".

"Se creyeron capaces de quebrar a sangre y fuego la voluntad democrática de los españoles", ha señalado Conde Púmpido, quien ha añadido que desde la banda terrorista "en este agónico final no acaban de reconocer que su trágico y destino histórico debe acabar de manera expresa y clara".

Ha recordado que en marzo de 2010 volvieron a matar "haciéndonos sentir como propia la muerte del policía de Francia Jean Serge Nerin".

94 detenidos relacionados con ETA en 2010

El fiscal general ha destacado que la actuación de la Fiscalía contra ETA "no solo no disminuyó en el año 2010, sino que continuó en la línea de máxima presión que ha colocando a la banda en su actual estado de extrema debilidad".

Ha señalado que a lo largo del año 2010 fueron detenidas en España 94 personas relacionadas con la actividad de la banda terrorista, dato al que hay que sumar las 35 personas arrestadas en el extranjero fruto de la cooperación internacional. Los fiscales de la Audiencia Nacional presentaron en el año 2010 un total de 68 escritos de acusación contra 235 individuos.

Dívar: "Las decisiones judiciales deben ser respetadas por las instituciones"

El presidente del Tribunal Supremo, Carlos Dívar, ha destacado que las decisiones judiciales deben ser respetadas por todos, "en particular por las instituciones públicas", y ha recordado que los tribunales de justicia deben evitar convertirse en "protagonistas de conflicto alguno".

Estas palabras de Dívar en su discurso de apertura del año judicial han sido interpretadas como una velada alusión al conflicto surgido a raíz de la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que obliga a que el castellano sea lengua vehícular junto al catalán en las escuelas catalanas.

Dívar también ha hecho referencia a "las zonas de fricción" que surgen entre las competencias de los diferentes tribunales, entre ellos el Supremo y el Constitucional, y para evitarlas ha propuesto que el Supremo respete "los criterios sentados por el Tribunal Constitucional" y que éste reconozca a su vez "la jurisprudencia del Tribunal Supremo".