Enlaces accesibilidad

Rubalcaba propone que las empresas con mayor temporalidad coticen más a la Seguridad Social

Por

El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, sugiere que las empresas que hagan "mayor uso" de los contratos temporales coticen más a la Seguridad Social, y "menos" aquellas que "mantengan mayor estabilidad del empleo".

Esta propuesta está recogida en el documento marco para la Conferencia Política que el PSOE celebrará los próximos días 20 de septiembre y 1 y 2 de octubre, de la que saldrá su programa para las elecciones generales de noviembre.

En el capítulo del empleo, el documento aboga por abordar "un gran pacto global de rentas, con participación del sector público y del sector privado, en el que intervengan todos los agentes y en el que se contemple una evolución de las rentas, precios y márgenes coherente con la marcha de la economía".

Propone abrir los incrementos salariales a indicadores adicionales al IPC para considerar también "la evolución de la productividad o las condiciones de competitividad de la empresa o el sector".

También quiere que ese gran acuerdo recoja "un tratamiento paralelo entre los incrementos salariales pactados para los trabajadores y los incrementos de las retribuciones de gestores y directivos, sea cual sea su especie".

"No es posible asistir por más tiempo al indecente espectáculo de la convivencia de controles salariales o expedientes de regulación de empleo con la aprobación de bonus, pensiones o reparto de beneficios escandalosos", argumenta.

"Vías a recorrer contra la temporalidad"

El documento sugiere "vías a recorrer" para atajar la temporalidad en el empleo. Entre ellas, definir "mejor" las causas legales que posibilitan la realización de los contratos temporales y simplificar "las diferentes modalidades de contratación temporal".

También es necesario, según Rubalcaba, una aproximación de los costes de los contratos indefinidos y los contratos temporales, incluida la incorporación creciente de cláusulas bonus-malus respecto de la cotización a la Seguridad Social y, en concreto, en la cotización por desempleo: redistribuyendo esa cotización para que, manteniendo un tipo medio similar al actual, paguen más quienes hagan mayor uso de los contratos temporales, y menos las empresas que mantengan mayor estabilidad en el empleo".

Igualar el permiso de paternidad y maternidad

Por otra parte, el candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, está dispuesto a comprometerse con los ciudadanos a "reactivar la ampliación" del permiso de paternidad hasta equipararlo con el de maternidad.

Así consta en el Documento marco para la Conferencia Política que el PSOE celebrará los próximos días 30 de septiembre y 1 y 2 de octubre, del que saldrá su programa para las elecciones generales de noviembre.

La ampliación progresiva de ese permiso era un objetivo del PSOE truncado por el plan de ajuste aprobado el pasado año, que el candidato cree posible reactivar en la próxima legislatura.

El compromiso del candidato parte de la premisa de que la economía española necesita la incorporación de la mujer al mercado laboral, que solo se logrará "en condiciones de igualdad efectiva si aseguramos unos niveles de conciliación efectivos".

"Reactivaremos la ampliación del permiso de paternidad, en una tendencia por la plena equiparación de los permisos entre madres y padres, de manera que sean iguales, intransferibles y remunerados", dice el documento, que compromete también el incremento de plazas públicas en escuelas de educación infantil, aunque sin cuantificarlas.

Para lograr esa igualdad que permita la incorporación de la mujer al mercado laboral y aumentar la tasa de natalidad, el PSOE aboga por racionalizar los horarios laborales y aumentar los contratos a tiempo parcial.

Sugiere para ello una estrategia global con flexibilización de horarios de entrada y salida del trabajo, extensión de la aplicación voluntaria de la jornada parcial, la generalización de la jornada continua, el aprovechamiento de las nuevas tecnologías en forma de teletrabajo o teleconferencias, y los permisos ocasionales.