Enlaces accesibilidad

CiU, PSC, ICV y ERC consensúan una declaración en defensa de la inmersión lingüística

Por

Los grupos parlamentarios de CiU, PSC, ICV-EUiA y ERC han consensuado ya una declaración conjunta en la que defienden el "mantenimiento" del modelo de inmersión lingüística en Cataluña e instan al Govern a recurrir ante los tribunales todas aquellas decisiones judiciales que puedan amenazar el sistema.

"El Parlament de Catalunya acuerda mantener la inmersión lingüística en el sistema educativo de nuestro país, un modelo de éxito y de cohesión social reconocido internacionalmente y con un amplísimo consenso político y social, de manera que la lengua catalana sea la lengua vehicular en la enseñanza", reza el texto.

La declaración parlamentaria, a la que ha tenido acceso Efe, viene firmada por todos los grupos parlamentarios de la cámara, salvo el PP y Ciutadans, y a la espera de que se pronuncien los tres diputados de Solidaritat Catalana per la Independència, que aún no han decidido si se adhieren a este redactado.

Recurrir las sentencias

El Parlament insta asimismo al Govern a "recurrir ante los tribunales competentes las decisiones judiciales que puedan dañar el modelo lingüístico de las escuelas catalanas, recogido en la Ley de Educación de Cataluña".

El diputado de SI Alfons López Tena ha explicado a Efe que su formación decidirá el lunes si firma o no el texto porque el resto de grupos le han "excluido" de la negociación y se han limitado a remitirle este viernes un documento ya redactado.

Al no ser un texto acordado por unanimidad, no podrá ser presentado como declaración institucional del Parlament para ser leída como tal ante el pleno de la Cámara.

Será, por lo tanto, aprobada como declaración de la Junta de Portavoces del Parlament, con un amplio respaldo parlamentario, aunque sin el concurso de al menos PP y Ciutadans, contrarios a mantener el actual sistema de inmersión.