Enlaces accesibilidad

Un juez brasileño multa a Google por no revelar datos de usuarios

  • Pedían el cierre de tres blogs que contenían acusaciones contra el gobierno
  • Google defiende su anonimato basándose en la libertad de información
  • Les han impuesto una multa de 100.000 euros, aunque la compañía recurrirá

Por

Un juez de la ciudad de Varzea Alegre, en Brasil, ha multado a Google con casi 100.000 euros por no revelar los datos de los usuarios responsables de tres blogs en los que se vertían acusaciones en contra del gobierno.

Mientras que el presidente de la compañía, Eric Schmidt, aboga porque los usuarios utilicen nombres reales en internet, y de que Google haya abierto al público todos sus perfiles desde el pasado 31 de julio, en esta ocasión, la filial brasileña defiende el anonimato de los tres blogeros.

La batalla legal comenzó a principios de año cuando el alcalde de Varzea Alegre demandó a Google en Brasil por no retirar tres blogs anónimos que acusaban al gobierno brasileño de corrupción y malversación de fondos.

En febrero, un juez local ordenó a la compañía que cerrara esos blogs y proporcionase los datos de contacto de sus autores.

Libertad de información

Google argumentó que su función se limita a acoger los blogs y que se basaban en la libertad de información. Tras la negativa, el juez condenó a la filia a pagar 3.100 dólares diarios (alrededor de 2.100 euros) durante el mes de mayo, según recoge The Next Web.

La justicia brasileña ha congelado casi 100.000 euros de las cuentas de Google

La compañía se negó a pagar la multa y a revelar la identidad de los autores, lo que derivó en una nueva sentencia que se ha conocido esta semana.

La justicia brasileña ha congelado 140.000 dólares (casi 100.000 euros) de las cuentas de Google en el país carioca, aunque la empresa tiene la oportunidad de apelar la sentencia.

Este caso, señala TNW, es solo una de las muchas peticiones que Google recibe por parte del gobierno brasileño y de sus representates.

Según el 'Informe de Transparencia de Google' publicado en junio, en el que la compañía 'destapó' las peticiones de datos de usuarios solicitadas por los gobiernos, Brasil fue el segundo país con el mayor número de peticiones, solo por detrás de Estados Unidos.