Enlaces accesibilidad

EE.UU. multa a Google con 500 millones de dólares por anunciar medicamentos 'on-line'

  • Farmacias canadienses se anunciaban en EE.UU. a través de AdWords
  • Esta acción provocó la importación ilegal de medicamentos
  • Es una de las mayores multas de la historia impuesta en el país

Por
Google ha aceptado una multa de 500 millones de dólares por anunciar medicamentos 'on-line' de farmacias canadienses que se vendían en EE.UU.
Google ha aceptado una multa de 500 millones de dólares por anunciar medicamentos 'on-line' de farmacias canadienses que se vendían en EE.UU.

Google ha sido multado con 500 millones de dólares (alrededor de 350 millones de euros) por permitir que algunas farmacéuticas canadienses on-line se anunciaran a través de su programa AdWords -el sistema de publicidad de Google-, orientado a consumidores de Estados Unidos.

Esta acción, señala el Departamento de Justicia estadounidense, provocó la importación ilegal de medicamentos y ha supuesto una de las mayores multas de la historia en el país norteamericano.

La sanción -aceptada por la compañía- representa la suma de los ingresos brutos percibidos por el gigante estadounidense por divulgar los anuncios y los ingresos que obtuvieron las farmacias por las ventas, según ha explicado Peter Neronha, fiscal federal de Rhode Island.

Es una de la mayores multas impuestas en Estados Unidos

El Departamento de Justicia recuerda que el envío de medicamentos a EE.UU. desde farmacias en el exterior viola, en general, la Ley Federal de Alimentos, Medicamentos y Cosméticos.

Google conocía desde 2003, cuando se abrió una investigación en Rhode Island sobre el asunto, que en principio es ilegal el envío de medicamentos con receta desde el exterior a Estados Unidos, precisa el Departamento.

Consumo estadounidense

Aunque entonces Google tomó medidas para bloquear las farmacias de otros países, no fue así con los anunciantes canadienses, que continuaron dirigiéndose a los consumidores de Estados Unidos, según el comunicado.

De hecho, entre 2003 y 2009, el buscador aportó asistencia a las farmacéuticas anunciantes para ayudarles a colocar su publicidad en AdWords y mejorar la efectividad de sus páginas web, de acuerdo con la acusación.

"Esta investigación trata la inseguridad que causa la importación ilegal de medicamentos recetados por las farmacias canadienses on-linecon el conocimiento y la asistencia de Google", indicó Neronha.

La investigación trata la inseguridad que causa la importación ilegal de medicamentos recetados

"Obligar a Google a cambiar su comportamiento, representa un paso adelante muy significativo en la limitación de la capacidad de las farmacias on-line que operan ilegalmente y pretenden llegar a los consumidores de EE.UU", insistió el fiscal.

Por su parte, el subsecretario de Justicia, James Cole, indicó que "el Departamento de Justicia seguirá pendiente de las compañías que en su lucha por obtener beneficios violan la ley federal y ponen en riesgo la salud y la seguridad de los consumidores estadounidenses".