Enlaces accesibilidad

James Murdoch, acusado de mentir ante la comisión parlamentaria sobre las escuchas

Por
Dos altos ejecutivos del grupo Murdoch acusan a James Murdoch

Lejos de tranquilizarse las cosas tras la comparecencia de los Murdoch, la polémica sigue y este viernes llega de la mano de las acusaciones contra el hijo del magnate de los medios. Ha sido acusado por dos exejecutivos de alto rango del ya desaparecido News of the World de haber engañado al Parlamento sobre su conocimiento del espionaje telefónico que desencadenó el cierre del dominical.

Así lo han denunciado exdirector del rotativo, Colin Myler, y Tom Crone, su abogado y antiguo asesor legal de la empresa News Corporation. Ambos aseguran que en el año 2009, James Murdoch tenía más evidencia de las escuchas ilegales que las que él ha declarado.

Versiones opuestas

Según su versión, y pese a lo que ha declarado, James sí era consciente de la existencia de un correo electrónico que transcribía conversaciones telefónicas grabadas ilegalmente.

Sin embargo, cuando Murdoch compareció la semana pasada, defendió no conocer la evidencia en ese momento, algo que los dos ponen en duda ya que defienden que Murdoch llegó a comentar con ellos los pinchazos.

El correo objeto de la polémica estaba dirigido a Neville Thurlbeck, reportero del dominical y detenido por el escándalo, y en él estaba la transcripción de mensajes del contestador del ejecutivo de la liga inglesa de fútbol Gordon Taylor, sobre el que el tabloide publicó varias informaciones.

Supuestamente, tras esos hechos, Taylor cerró un trato con News Corporation cifrado en un más de millón de dólares en virtud del cual, recoge el periódico The Guardian, no denunciaría el espionaje del que había sido objetivo.

Rupert Murdoch aprobó el pago de indemnización a Taylor, a pesar de que ha asegurado al comité parlamentario que lo hizo sin conocer todos los detalles del caso.

Tras conocerse este nuevo capítulo, los Parlamentarios británicos ya han anunciado que James Murdoch tendrá que explicar esta versión opuesra a la que había realizado con anterioridad y más aún teniendo en cuenta que mentir al Parlamento es considerado un potencial delito penal.

La crisis, en EE.UU.

Pero la polémica no termina aquí. Este mismo viernes se ha conocido que, además, el conglomerado de medios News Corporation, podría enfrentarse a más cargos en Estados Unidos si se demuestra una nueva acusación por escuchas telefónicas, en esta ocasión sobre el actor Jude Law, según informa la BBC.

De confirmarse sería la segunda vez que el grupo de Murdoch se enfrenta a cargos por espionaje en Estados Unidos, después de que el FBI abriera una  investigación para saber si News Corporation pinchó los teléfonos de las víctimas del 11-S.