Enlaces accesibilidad

Graban a un mandril usando herramientas para limpiarse los pies

  • Captan a un madril modificando una rama para hacerse la 'pedicura'
  • Son la quinta especie de 'monos del viejo mundo' en usar herramientas

Por
Un mandril usando una rama para limpiarse los pies

Los mandriles pueden ser más inteligentes de lo que nos pensábamos, según las observaciones realizadas por dos antropólogos de la Universidad de Durham.

El vídeo fue filmado por los científicos mientras estudiaban el estrés de los mandriles en los zoológicos. En la grabación puede apreciarse a un macho de mandril utilizando y modificando una rama para limpiarse entre los pies, en una especie de 'pedicura'.

"Es una habilidad que hasta hace poco se creía exclusiva de los humanos" ha afirmado Riccardo Pansini, jefe de la investigación en declaraciones a la web de la BBC.

Gracias a este vídeo, los mandriles son la quinta especie de 'monos del viejo mundo' o Cercopitécidos a los que se documenta usando y modificando herramientas.

Con anterioridad ya se había visto a algunos mandriles salvajes limpiar sus oídos con herramientas modificadas para prevenir infecciones. Este vídeo demuestra que este instinto no se pierde al entrar en cautividad.

"En los zoos los comportamientos de los animales son un poco más extraños que en libertad" ha comentado Pansini.

En otras especies de primates ya se habían documentado usos y modificaciones de herramientas, sobre todo por parte de los homínidos, como por ejemplo los chimpancés.

Es conocida en estos animales la habilidad de usar ramas a modo de 'caña de pescar' para capturar termitas.

"La diferencia entre los grandes simios y los monos no es tan grande como pensábamos" ha asegurado Pansini a la luz de los nuevos archivos que ha recopilado.

Sin embargo, la doctora Amanda Seed, de la Universidad de St Andrews ha declarado que el video no demuestra que el mandril modificase la rama para el fin específico de convertirla en una herramienta de limpieza. A pesar de todo, ha reconocido el interés de esta filmación.

Animales y herramientas

Los primates no son los únicos animales que usan herramientas

Otros animales como las nutrias usan piedras para partir erizos de mar o bivalvos. Los delfines mulares de la Bahía de Tiburones, en Australia,  usan esponjas que colocan en la punta de su morro para buscar comida en el fondo marino sin lastimarse.

El cerebro de las aves también  es flexible y  creativo. En 2002, Betty, una cuervo de Nueva Caledonia,  inseparable  compañera del zoólogo argentino Alex Kalcenik, revolucionó a  la  comunidad científica cuando construyó un gancho con un alambre para conseguir comida.  El estudio lo publicó la revista Science y era la primera vez que se observaba este comportamiento tan elaborado en aves.

Más  tarde se ha comprobado que estos preciosos pájaros negros no  solo lo  hacen en cautividad sino que en libertad construyen  herramientas para  conseguir comida y las mejoran cuando notan fallos.  Moldean ramitas con  el pico para darles forma de gancho y también fabrican arpones con hojas afiladas con los que levantan el follaje y cazan.

En 2002 también se publicó un estudio en Ecology Letters,  sobre el uso de herramientas de los pinzones de las Islas Galápagos. Los Camarhynchus pallidus utilizan palos y espinas de cactus para extraer insectos de hendiduras. Durante la estación seca obtienen hasta el 50% de sus presas de esa manera.