Enlaces accesibilidad

Standard & Poor's avisa de nuevo a Italia a pesar del plan de ajuste aprobado por Berlusconi

       
  • S&P aprueba las medidas adoptadas el pasado jueves
  •    
  • La agencia advierte al Ejecutivo italiano de que no debe relajarse

Por

La agencia de calificación Standard & Poor's (S&P) ha asegurado este viernes que en Italia se mantienen los riesgos relativos a su elevado endeudamiento público, a pesar del plan de ajuste presupuestario de 47.000 millones de euros para 2011-2014 aprobado el pasado jueves por el Gobierno de Silvio Berlusconi.

A través de un comunicado, S&P, que el pasado mayo degradó de estable a negativa la perspectiva en la calificación crediticia de Italia, explicó que sigue habiendo una posibilidad sobre tres de que efectúe una rebaja en su valoración sobre la deuda soberana italiana, que se sitúa en niveles superiores al 120% de su PIB.

En Italia "se mantienen los riesgos sustanciales para el plan de reducción de deuda, sobre todo a causa de las débiles perspectivas de crecimiento", ha indicado la agencia de calificación de riesgo.

Standard & Poor's ve con buenos ojos las medidas para contener los aumentos salariales de los empleados públicos y el gasto en pensiones del plan de ajuste, aunque ha advertido al Ejecutivo italiano de que no debe relajarse.

"El Gobierno corre el riesgo de ser demasiado optimista sobre la eficacia de las medidas contra la evasión fiscal (...). Un estancamiento político podría contribuir a hacer exceder las cuentas públicas", ha afirmado S&P.

"Débil crecimiento"

Tras su aprobación en el Consejo de Ministros, el Gobierno ha informado de que los ejes de ese plan de ajuste son la contención de los "costes de la política" y del gasto público, así como reformas en materia de entradas tributarias y para apoyar el desarrollo. Entre esas medidas del Ejecutivo figura elevar de modo gradual la edad de jubilación de las mujeres en el sector privado de los 60 a los 65 (para equipararla a la de los hombres) a partir de 2020 o la congelación de los sueldos de los funcionarios hasta 2014.

"A la luz del débil crecimiento italiano es nuestra opinión que serán necesarias reformas microeconómicas y macroeconómicas mucho más importantes para incentivar las inversiones privadas y adecuar los salarios a la productividad", ha indicado Standard & Poor's.

S&P no es la única agencia que ha advertido a Italia. Moody's señaló hace unos días que se plantea reducir la calificación de deuda de Italia,  actualmente fijado en "Aa2", debido a los riesgos sobre el crecimiento  económico, los mercados financieros y la capacidad de gobierno para  reducir el déficit. Moody's señaló en un comunicado que había  puesto "bajo vigilancia una posible reducción" de la nota de la deuda  pública italiana en el largo plazo a la tercera mejor calificación  posible, después de "Aaa" y "Aa1".

Noticias

anterior siguiente