Enlaces accesibilidad

Rosa Díez culpa a Zapatero de que los "testaferros de ETA" estén en las instituciones

  • La diputada de UPyD asegura que "no habrá días" para perdonárselo
  • Díez se suma a la petición del adelanto electoral de PP y CiU
  • Zapatero asegura que han llevado a ETA a su posición más débil

Por
Duras críticas al Gobierno de los grupos minoritarios

La segunda jornada del debate sobre el estado de la nación, en la que han intervenido los portavoces del grupo mixto y el PSOE, ha estado protagonizada por el duro enfrentamiento que han mantenido el presidente del Gobierno y la diputada de UPyD, Rosa Díez, que se ha unido a la petición del adelanto electoral que ya demandó el martes el PP y CiU.

Díez, ha acusado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de ser el "principal responsable" de que Bildu esté en las instituciones mientras que el jefe del Ejecutivo ha defendido la política antiterrorista del Gobierno que ha llevado a ETA a "su posición más débil de toda la historia".

La diputada de Unión Progreso y Democracia señalado que "gracias" a unos magistrados del Tribunal Constitucional "tutelados" por el Gobierno "los testaferros de ETA" están en los ayuntamientos y diputaciones del País Vasco y Navarra.

"Los responsables tiene nombres y apellidos el principal responsable es usted.  No habrá días en el calendario para perdonar lo que ha hecho", ha subrayado la portavoz de UPyD, que ha señalado que ya se están produciendo las primeras bajas "democráticas" de concejales que dejan su acta en consistorios gobernados por Bildu.

"Ya se jalea a los terroristas en las calles y se comienza a escribir el relato perverso de que víctimas y terroristas son iguales", ha señalado a Díez.

En su turno de respuesta a todos los portavoces del grupo mixto, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no ha hecho mención a la alusión a Bildu que ha hecho la diputada de UPyD.

Zapatero: "ETA, en su posición más débil"

Unicamente ha señalado, respondiendo al portavoz de UPN, Carlos Salvador, que "este Gobierno ha llevado a ETA a su posición más débil de toda la historia por la eficacia de la policía y la inteligencia de la política antiterrorista. Sin grandes alharacas, pero es así", ha destacado Zapatero.

El presidente del Gobierno ha señalado que han tenido que escuchar "muchas cosas injustas" durante el diálogo de la anterior tregua, como que habían vendido Navarra, que "con el tiempo" se ha demostradoque eran "una gran falsedad".

Salvador, en su primera intervención, había criticado al Gobierno por haber aceptado hablar de Navarra y le había acusado de ser ahora "rehén" de los partidos que reclaman "un día sí y otro también su independencia de España", informa Efe.

UPyD se suma a la petición de elecciones

La diputada de UPyD ha pedido a Zapatero que haga el "gesto patriótico de pensar en su país antes de pensar en su partido" y adelante las elecciones generales, como le pidió el martes tanto Mariano Rajoy (PP) como Duran Lleida (CiU).

"El tiempo que usted trata de ganar para su partido es tiempo que pierde España.  No acabe usted de la peor de las maneras. Tenga finalmente un gesto patriótico de pensar en el interés del país antes de en el interés de su partido", ha subrayado.

Rosa Díez ha señalado que ya que en la primera sesión del debate sobre el estado de la nación se despidió "haga lo que suele hacer la gente después de despedirse, marcharse".

"Háganos el favor de permitirnos a los españoles decidir su futuro, elegir quién les gobierna y cómo", ha señalado.

Rosa Díez ha pedido también una reforma de la ley electoral para acabar con el bipartidismo y un fortalecimiento del Gobierno central en detrimento del estado autonómico para garantizar una mayor igualdad de los ciudadanos.

Zapatero: al PP y el PSOE le vota el 80% de los electores

Según informa Efe Zapatero le ha reprochado sus críticas al estado autonómico y le ha recordado que el mayor centralismo se vivió en el régimen anterior, con la dictadura, y no se garantizaba la igualdad territorial entre los ciudadanos.

Ha añadido que en la historia de España "la mayor igualdad de oportunidades se ha producido con la democracia y el sistema autonómico", al igual que "la mayor igualdad de reparto de la riqueza y acceso a la inversión pública" y "la mayor convergencia en renta per cápita".

El jefe del Ejecutivo también ha respondido a las críticas de Díez al bipartidismo, al recordarle que el 80% del electorado ha votado a los dos principales partidos.

Ante la justificación de la diputada de UPyD, quien ha insistido en que el bipartidismo es consecuencia de la ley electoral, Zapatero le ha replicado que no es así, aunque ha reconocido que se puede revisar la legislación para garantizar la representación más proporcional de algunas formaciones, como le respondió el martes, al portavoz de IU, Gaspar Llamazares.

El BNG pide un "cambio de rumbo"

El portavoz del BNG, Francisco Jorquera, ha pedido a Zapatero un "cambio de rumbo" en las reformas necesarias para salir de la crisis. "Usted apela a la necesidad de agotar la legislatura para abordar las reformas pendientes que van a traer más recortes (...) y que, en lo político solo sirven para hacerle el trabajo a la drecha y ponerle la alfombra azul en las próximas generales".

En su turno de réplica, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha respondido a Jorquera que no ha habido "cambio de rumbo" en sus políticas económicas sino una "decisión de responsabilidad de la toma de medidas para evitar un riesgo gravísimo para la economía española".

CC mantiene su apoyo a Zapatero

Por su parte, la portavoz de Coalición Canaria en el Congreso, Ana Oramas, ha reiterado el apoyo de su formación a la estabilidad frente al "oportunismo político", aunque ha afirmado que España necesita que "alguien le mire a la cara y le diga la verdad", informa Efe.

En su intervención en el debate sobre el estado de la nación, Oramas ha afirmado que el bienestar "amenazado" de los ciudadanos es "más importante que la cosecha de los votos" y ha subrayado que los nacionalistas canarios seguirán ejerciendo la responsabilidad de Estado y la responsabilidad con Canarias.

Para la portavoz de Coalición Canaria, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha convertido en el "chivo expiatorio de todo un país, incluida una buena parte de su partido".

Pero, a su juicio, aunque muchos creen que con esta "víctima propiciatoria se lavarán nuestro pecados de ambición desmedida, de locura económica y falta de previsión", esa no será la solución.

Oramas ha acusado a Zapatero de haber gestionado "francamente mal" la crisis. "Mal cuando la negó. Mal cuando a regañadientes la aceptó. Y mal cuando sabiendo lo que hay que hacer, lo ha hecho usted a medias", ha apostillado.