Enlaces accesibilidad

Los italianos dan un nuevo varapalo a Berlusconi al votar contra su impunidad y la energía nuclear

  • Las consultas superan el 50% necesario de participación para ser vinculantes
  • Berlusconi había pedido la abstención para que no fuese así
  • El porcentaje de rechazo a las posiciones del Gobierno supera el 90%

Por
Berlusconi admite que el resultado de los referendos no puede ser ignorado

¿Y ahora qué? Silvio Berlusconi   ha afirmado que tendrá en cuenta la opinión de la gente que ha acudido mayoritariamente a votar en   referéndum contra las indicaciones que se han dado desde el Gobierno, que pedía la abstención.

Si el primer ministro cumpliera su palabra, debería dimitir porque los italianos le han dado la espalda de manera clamorosa por segunda vez en 15 días. En mitad de la celebración en la romana Bocca de la Veritá, el   presidente de los verdes italianos, Angelo Bonelli lo tieneclaro: "el modelo cultural del berlusconismo está hecho añicos".

Las cuatro preguntas sometidas a   cuestión han conseguido quórum. El 95% de los votantes   se han posicionado contra los planes gubernamentales en relación al agua, el legítimo impedimento y las centrales nucleares. Da la impresión de que cualquier cosa que   se hubiera propuesto desde el Gobierno hubiera encontrado el rechazo social. Por eso, el líder del Partido Democrático Pierluigi Bersani ha asegurado que hay que crear confianza   y eso solo lo pueden hacer las elecciones.

La Liga Norte decidirá el futuro de Berlusconi

Hace 16 años que un referéndum no alcanzaba el quórum en Italia. Este lo ha logrado para marcar más las arrugas del desgaste definitivo del berlusconismo.

Dentro de nueve días, el Ejecutivo vuelve a examinarse: esa vez no será en las urnas, sino en el Parlamento donde, en pleno,  se tratará de verificar  si sigue habiendo mayoría parlamentaria.  La posición de la Liga Norte será determinante. El Ministro para la Simplificación, Roberto Calderoli de la Liga Norte, ha expresado su malestar asegurando que ya está harto de tantos bofetones