Enlaces accesibilidad

David Sánchez, el dibujante revelación de 2010, es un tipo honesto

  • Ganó el premio en el Salón de Barcelona por 'Tú me has matado'
  • Un cómic inspirado en las road movies y Russ Meyer

Por
Viñetas de 'Tú me has matado', de David Sánchez
Viñetas de 'Tú me has matado', de David Sánchez

David Sánchez sorprende por su honestidad: le cuesta responder a algunas preguntas, pero tampoco crea discursos ficticios para contentar al entrevistador.

Elegido como Autor Revelación de 2010 en el pasado Salón del Cómic de Barcelona, este madrileño es una de las más firmes promesas del noveno arte español.

"Muchas veces no sé qué decir, no se me da bien explicar por qué dibujo lo que dibujo. Hace poco me hicieron una entrevista para radio y lo pasé fatal", asegura el autor, que ha acudido a la Feria del Libro de Madrid para dedicar ejemplares de su aplaudido primer cómic, Tú me has matado (Astiberri).

"Quería hacer un tebeo de una vez por todas, porque llevaba muchos años intentándolo y siempre a trompicones. Seis de los trece capítulos se publicaron en la revista El Manglar, y cuando iba por el tercero caí en la cuenta de que allí había un guión largo", recuerda Sánchez (1977) en una entrevista sobre los orígenes de su ópera prima.

Se inspira en Russ Meyer

Los primeros capítulos funcionaron como carta de presentación para los personajes que luego soportarían el peso de la trama, donde se aglutinan policías corruptos, miembros de sectas satánicas, doctores perturbados y mujeres con cuatro pechos.

"Son todas las influencias que llevaba almacenando en mi cabeza desde hace años y años. Hice una historia con todo lo que creo que debe tener: un desierto, una gasolinera, un motel de carretera, policías de los años sesenta, religión...", apunta.

"A la hora de contar la historia, me inspiré más en el cine que en el cómic. Russ Meyer ha tenido un peso importante, con los desiertos de Supervixens y Faster, pussycat. .. Lo tuve muy presente. Por eso ha salido un tebeo tan peliculero, muy de cine americano", reconoce.

"Prefiero sugerir que mostrar"

Con un marcado gusto por los significados abiertos y dobles sentidos, Sánchez plantea una estructura narrativa que deja volar la imaginación del lector. "Estamos muy acostumbrados a que nos expliquen las cosas, que nos lo den todo muy masticado; yo prefiero sugerir".

"Unos amigos me contaron que un día iban al trabajo, a las ocho de la mañana, y de repente vieron a una mujer desnuda y sangrando que corría entre los coches. No saben nada más. Me gusta esa sensación: ves algo que te impresiona, pero te falta un trozo de la información y tu cerebro crea el resto de la historia", apostilla.

Lector en su niñez de "Superhumor" y "Tintín", el dibujante quedó fascinado por las ilustraciones de Moebius en El garaje hermético, y en la adolescencia conoció a los autores que habrían de caracterizar su estilo gráfico.

"Daniel Clowes, Peter Bagge, Thomas Ott, Seth y Chester Brown... Joe Matt me encanta, aunque quizás me ha decepcionado un poco su último cómic, 'Consumido'", opina.

"Mi segunda obra es bastante rara"

Tras deshacerse en elogios hacia Paco Alcázar, Sánchez anuncia que ya trabaja en su segunda obra larga: "Es bastante rara y va cambiando a cada paso.

Los personajes son parecidos a los chinos, y convergen dos historias: una sucede en la Tierra y la otra en un planeta o un asteroide, aún no lo tengo decidido".

"Llevo la mitad y me gustaría tenerla para este año. He estado muy 'acojonado' a la hora de hacer este segundo tebeo. El primero lo haces tranquilamente, pero con el segundo te entra la presión de no cumplir las expectativas. He estado muy bloqueado, pero ahora la cosa ha empezado a tirar hacia delante", celebra.