Enlaces accesibilidad

'Wednesday Comics', un grandioso homenaje a los cómics de prensa

  • Intenta recuperar la mágia de las series de aventuras clásicas
  • Los personajes más importantes de DC Comics son los protagonistas

Por
 Páginas de 'Wednesday Comics'
Páginas de 'Wednesday Comics' Planeta DeAgostini

Hubo un tiempo en el que los cómics eran algo grandioso, y no solo por el tamaño.

A principios del Siglo XX se publicaban en los periódicos, en tiras semanales (en Blanco y negro) y en páginas dominicales, los llamados Sunday Comics (En color). De hecho, se considera que el primer cómic es Yellow Kid (1895), publicado en un periódico de William Randolph Hearst.

Era la época en que El Príncipe Valiente, Tarzan, Flash Gordon... vivían sus aventuras en páginas gigantes adornadas con brillantes colores. Millones de lectores esperaban sus aventuras cada semana, ya que las páginas solían acabar con el añorado To be continued...

Viñetas y bocadillos - Wednesday Comics - 11/06/11 - Escuchar ahora

La desaparición de los Sunday Comics

Y los autores de cómics de prensa eran los más respetados y los que más cobraban, con diferencia. Posiblemente nunca han cobrado más dinero. De hecho uno de los sueños del genial Jack Kirby era poder dejar los cómic books y conseguir dibujar una página para los periódicos, algo que sólo logró, a medias, con la tira Sky Masters (Glénat)

A partir de los años 40 y 50, con la popularización del cómic book y las tiras humorísticas esos cómics fueron desapareciendo, aunque algunos aguantaron hasta los 70 e incluso El Príncipe Valiente se sigue publicando hoy en día, aunque en muchísimos menos periódicos.

Otro de los motivos de su desaparición fue el coste del papel, que hizo que los editores disminuyeran el tamaño de los periódicos para recortar gastos.

Y con el resurgir de los superhéroes en los 60 la época dorada del cómic en los periódicos desapareció para siempre.

Los mejores artistas del cómic americano

Ahora DC Comics ha recuperado esa magia del continuará y esos cómics gigantescos con Wednesday Comics (Planeta DeAgostini), que recupera ese espíritu. Aunque cambiando el nombre porque los cómics se publican los miércoles en EE.UU

En Estados Unidos este cómic se publicó como si fuera un periódico, en formato grapa, con una página de cada serie y durante 12 semanas consecutivas.

Aunque aquí nos ahorramos el suspense gracias a su publicación en tomo. La edición española también es más pequeña. La de DC Comics era de 36 x 50 cm, como un periódico sábana; mientras que la de Planeta es de 26x36, como un periódico español normal.

Pero no hemos perdido la grandeza de su contenido, porque para un proyecto tan ambicioso, DC contó con los mejores guionistas y dibujantes de la actualidad, figuras como Kyle Baker, Neil Gaiman, Mile Allred, Brian Azzarello, Paul Pope, Walt Simonson, Dave Bullock, Dave Gibbons, Ryan Sook, John Arcudi, Lee Bermejo, Ben Caldwell, Kurt Busiek, Eddie Berganza, Jimmy Palmiotti, Amanda Conner, Karl Kerschel...

Algunos de los mejores guionistas y dibujantes del mundo que realizan trabajos excelentes con los principales personajes de la editorial.

Aunque tenemos que destacar al veterano Joe Kubert, que lleva más de 60 años en el negocio y que nos deleita con su arte para otra aventura de uno de sus personajes más conocidos, El Sargento Rock.

A los que se suman los personajes más populares de la editorial: Hawkman, Batman, Adam Strange, Metamorpho, Catwoman, Demon, Deadman, Kamandi, Superman,, Wonder Woman, Green Lantern, Teen Titans, Supergirl, Flash y los Metal Men.

Uno de los proyectos más ambiciosos del mundo del cómic de los últimos años, que se solventa con un rotundo éxito artístico y comercial. Y que esperamos que algún día continúe...

Noticias

anterior siguiente