Enlaces accesibilidad

Radio 3 recoge la indignación del Movimiento 15-M con un programa especial

  • La emisora emitió este domingo un programa especial de cuatro horas
  • Charlamos con portavoces de las diversas acampadas de todo el mundo
  • Buscamos las claves de este movimiento de "indignación ciudadana"
  • Escucha el programa al completo

Por

Agradecimientos: Javier Gallego, Javier Hernández, Lara López, Ángel Carmona, Tomás Fernando Flores, Pablo G. Batista, Ana Alonso, Juan Orejudo, Carlos Igual, David Varona, Samuel Alarcón, Picu, Ana Alonso, David Velasco, Rafael Flores, Carlos Herranz y Oscar Fraile

Estamos en la Puerta del Sol de Madrid que ha dejado de ser sólo una plaza madrileña para ser muchas plazas de muchos puntos de España y de todo el mundo.

Estamos en esta plaza que es como estar en esas otras plazas en las que miles de personas han acampado para iluminar esta primavera que sin ellos sería más sombría, más corrupta, más podrida.

Ahora cada vez que pasee por esta plaza pensaré en todas las plazas que se han unido a ésta para servir de revulsivo a un pueblo que parecía dormido pero sólo estaba deseando que le dejaran despertar.

Este sol se ha colado por las rendijas de un sistema de hormigón que tiene grietas a su pesar por las que aún se cuelan voces que dicen algo distinto que las piedras, que tienen un discurso que no suena a hormigón. Esas voces, esas personas, han abierto esta Puerta del Sol para que entre su luz, despierte el alma dormida y avive nuestro seso. Y vaya que si lo ha hecho. Estos días siento, sentimos que el seso está más vivo y el alma tan despierta que ya no volverá a dormirse.

Ahora cada vez que pasee por esta plaza me acordaré de esa imagen fantástica, asombrosa, inaudita, mágica de cientos de personas amaneciendo y despertando en ella como si se hubieran unido para tener un sueño colectivo. Y la imagen aún más asombrosa de ver cómo despiertan del sueño y se ponen mano a mano a llevarlo a cabo. Han hecho lo irreal posible y nos han contagiado de imposible, de todavía, de ahora.

Este sol ha prendido fuego y se ha extendido como un incendio en torno al que miles de personas han decidido reunirse como antaño para hablar y darse mutuamente calor.

Aquí ha prendido un espíritu que no hay extintor, elección, papeleta de voto corrupto, o banquero que la apague y que aún no sabemos que aún no sabemos qué otras plazas, calles, mentes y rincones prenderá pero ya ha hecho arder barreras que creíamos infranqueables e incombustibles, como esa barrera invisible que parecía impedirnos salir a la calle y gritar.

Estamos en la Puerta del Sol que ya no volverá a ser la misma, como no volverán a serlo todas esas plazas que estos días han sido transformadas para siempre por el entusiasmo, la alegría y el esfuerzo de la gente. Hay lugares que quedan marcados por los acontecimientos como la piel por las circunstancias. Ahora hay muchas plazas en el mundo que tienen una cara nueva con hermosas arrugas que nos recuerdan que en ellas la gente por fin ha despertado y vivido.