Enlaces accesibilidad

Rubalcaba no aclara si desalojará o no Sol e insiste: "No vamos a crear más problemas"

  • Dice que la Policía actuará con "oportunidad, congruencia y proporcionalidad"
  • Confirma que deja la campaña electoral para centrarse en su labor en Interior
  • No valora si el Movimiento 15M influirá o no en las elecciones 2011

Por
Rubalcaba no aclara si la Policía desalojará las acampadas del 15-M

El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, no ha aclarado si desalojará o no la acampada de Sol y se ha limitado a decir que la Policía está "para hacer cumplir las leyes" y "no para crear ni dos ni tres problemas donde ya hay uno".

Ha confirmado que deja la campaña electoral porque cree que su labor se debe centrar ahora en el Ministerio de Interior.

En una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros centrada exclusivamente en el Movimiento 15M, ha insistido en que la Policía actuará bajo tres máximas: oportunidad, congruencia y proporcionalidad. 

"La Policía tiene muy claro lo que debe hacer para cumplir su mandato constitucional de hacer cumplir las leyes", ha aseverado.

La Policía tiene muy claro lo que debe hacer

La Junta Electoral Central ha prohibido las concentraciones del Movimiento 15-M para este sábado, jornada de reflexión, y el domingo, día de elecciones.

El Gobierno cree que la Legislación española y la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos no permiten disolver una manifestación pacífica, aunque esta no esté autorizada, según han informaron a Europa Press fuentes del Ejecutivo.

Desde Vicepresidencia del Gobierno han asegurado a RTVE.es que, además de la decisión de la Junta Electoral Central, se tendrá en cuenta a la hora de tomar una decisión sobre un posible desalojo la ley que regula el derecho reunión, la ley de Seguridad Ciudadana y la ley orgánica del Régimen Electoral General.

La Abogacía del Estado ha recomendado al Ministerio del Interior no proceder a la disolución por la fuerza de las concentraciones si no son violentas y actuar de manera "proporcionada" para cumplir la resolución de la Junta Electoral Central (JEC) que las ha declarado.

No opina sobre si el Movimiento 15M influirá o no en las urnas

Rubalcaba no ha querido opinar sobre si este Movimiento 15M influirá o no en los ciudadanos a la hora de votar en las elecciones 2011 y ha remitido a las explicaciones ofrecidas este viernes por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

El jefe del Ejecutivo ha dicho que como presidente debe sentirse como "el principal interpelado" por los concentrados y ha subrayado que su obligación es "escuchar, ser sensible" e intentar dar respuestas para recuperar cuanto antes la economía y el empleo.

Zapatero tampoco ha querido aclarar si habrá o no desalojo y ha dicho que Interior actuará con "inteligencia".

Ante la insistencia de los periodistas: "Adelante, sigan intentándolo

Ante la insistencia de los periodistas para que el vicepresidente entrara a valorar este fenómeno y concretase las actuaciones policiales, ha dicho: "Adelante, sigan intentándolo".

En todas las respuestas las mismas ideas por parte del responsable de Interior: "La Policía vela por el cumplimiento de las leyes, así lo ha hecho en estos días y así lo hará" y "la Policía no está para crear más problemas".

Mensaje de tranquilidad a la ciudadanía

El vicepresidente se ha reunido este viernes con los máximos responsables del Ministerio del Interior y de las Fuerzas de Seguridad del Estado. Ha dicho, además, que él mismo ha hablado con los consejeros de Interior del País Vasco y Cataluña, comunidades con competencias en seguridad ciudadana y donde también hay protestas ciudadanas.

Rubalcaba ha querido enviar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía, y ha recordado que las concentraciones se han desarrollado de forma "absolutamente pacífica" y sin que haya habido "ningún incidente".

"Lo que el Gobierno tiene que hacer en un supuesto como éste es decir a los ciudadanos que estén tranquilos, que no corre peligro nada: la gente ejerce sus derechos y la Policía garantiza que esos derechos se ejercen en el marco de la ley", ha subrayado.