Enlaces accesibilidad

Libertad con cargos para los 18 detenidos en la manifestación de "Democracia real ya"

  • Personas de todas las edades se suman a las protestas juveniles
  • Se muestran agresivos con los medios para evitar se fotografiados

Por
Las fuerzas de seguridad han desalojado el campamento organizado en la puerta del Sol de Madrid

El juez ha dejado en libertad a los 18 detenidos en la manifestación de este domingo en la capital, organizada por  "Democracia real, ya". Cerca de 200 personas, la mayoría jóvenes pero también gente de mediana edad y jubilados, se han concentrado ante los juzgados de Plaza de Castilla, en Madrid, para apoyarlos.

Ante el alborozo del grupo de personas que los esperaba al grito de "detenidos, absolución", los 18 han sido puestos en libertad con cargos, acusados de alteración del orden público y desrtucción de mobiliario urbano. Según uno de los abogados, los detenidos el domingo están pensando en presentar una denuncia contra la Policía por agresiones, aunque aún no lo tienen decidido.

Los concentrados se han mostrado muy agresivos con los periodistas, a los que han llegado a zarandear para impedir ser filmados o fotografíados y los medios de comunicación siguen la concentración desde el otro lado de la plaza.

El grupo de Facebook 'Acampada en Sol' informa a sus seguidores de las agresiones de "simpatizantes" a la prensa y les pide que eviten la violencia: "No permitáis que nadie use la violencia".

Sin afiliación política

"Estamos aquí para recibir y aplaudir a los compañeros que fueron detenidos el domingo de manera injusta", explica Pablo Gómez, uno de los muchos jóvenes que tras el desalojo de la Puerta del Sol han acudido a plaza Castilla.

Todos ellos recalcan que son personas individuales y que no pertenecen a ningún colectivo político o social, sino que han querido también mostrar su rechazo a la actual situación política y económica.

"Somos un conjunto de ciudadanos que no apoyamos a ningún partido político, estamos cansados del bipartidismo y estamos intentando cambiar la situación", afirma José Miguel Dieguez, un joven estudiante de la Universidad Complutense de Madrid.

Durante la espera, se ha producido algún incidente entre un pequeño número de concentrados y profesionales de los medios de comunicación, que cubren la información.

Lo que empezó siendo una acampada en la Puerta del Sol con muchos jóvenes ha dado paso -tras el desalojo del campamento- a una concentración en Plaza de Castilla con personas de todas las edades que se han ido sumando para mostrar su solidaridad y que destacan que no pertenecen a ninguna plataforma, tampoco a 'Democracia real ya'.