Los dinosaurios también salían por la noche

• Un estudio revela que estos animales tenían hábitos nocturnos
  • Los científicos han llegado a esta conclusión por la estructura de sus ojos
  • Contrasta con la creencia extendida de que los dinosaurios eran diurnos

Las estructuras oculares de los dinosuarios permiten conocer sus hábitos

Al contrario de lo que se creía, los dinosaurios también salían por la noche. Algunos, como los grandes dinosaurios herbívoros se alimentaban de día y de noche. Otros, como el velociraptor, eran cazadores exclusivamente nocturnos.

Es la principal conclusión de un equipo de científicos estadounidenses -dirigidos por el geólogo Ryosuke Motani y el investigador Lars Schmitz, de la Universidad UC Davis- que han analizado la estructura ocular de 33 fósiles de dinosaurio y han publicado sus resultados en la revista Science.

Los dinosaurios, al igual que los lagartos y las aves, poseen un anillo óseo en el ojo (anillo escleral), a diferencia de los mamíferos y los cocodrilos, que "facilita la agudeza visual en diferentes niveles de luz", explican los expertos.

Un anillo óseo facilita su agudeza visual en diferentes niveles de luz

Los animales con hábitos diurnos tienen una pequeña abertura en la mitad del anillo, que es mucho mayor que la de los animales que actúan por la noche.

Depende de varios aspectos

El tamaño de estos rasgos depende tanto del entorno (ecología) como de la genealogía (filogenia), por lo que ambos investigadores fabricaron un programa informático para separar la 'señal ecológica' de la 'señal filogenética'.

Después, aplicaron esta técnica a los fósiles de dinosaurios herbívoros, carnívoros y de pterosaurios, los grandes reptiles voladores antecesores de los pájaros.

Sus mediciones revelaron que los grandes herbívoros salían tanto de día como de noche porque necesitaban comer la mayor parte del tiempo, al igual que los elefantes modernos.

Los herbívoros salían todo el día, el velociraptor solo por la noche

Velociraptores y otros pequeños carnívoros eran cazadores nocturnos, según el estudio, en el que no se ha incluido al gigantesco Tyrannosaurus rex porque no existen fósiles bien conservados de sus anillos esclerales. La mayoría de los pterosaurios, en cambio, solo estaban activos durante el día.

Esta posibilidad de separar los rasgos genealógicos de los ecológicos permite que los investigadores puedan entender cómo vivían los animales en su entorno y cómo influyó en su evolución a lo largo de millones de años.