Enlaces accesibilidad

El 20% de los barceloneses acuden a votar en una consulta soberanista que pone a CiU en apuros

  • El 91,4% vota 'sí' en Barcelona, con el 44,5% escrutado
  • El 7,32% de los 257.645 votos recibidos han optado por el 'no'
  • Aunque simbólica, ha tenido más participación que la última consulta oficial

Por
Un 21% de los barceloneses votó ayer en la consulta soberanista

El 91,46% de los participantes en la consulta soberanista celebrada este domingo en Barcelona ha votado a favor de la independencia de Cataluña, con el 44,65% de votos escrutados, ha informado la Plataforma Barcelona Decideix en la última comparecencia de la jornada.

Con los datos actuales, el 7,32% de los 257.645 votos recibidos han optado por el 'no', mientras que el 1,22% han sido en blanco y el 0,05%, nulos. Interrumpido por constantes aplausos y consignas a favor de la independencia, el portavoz de la Plataforma, Alfred Bosch, ha calificado los resultados de "históricos".

Asimismo, ha valorado que el porcentaje de votos negativos, uperior al registrado en las diferentes olas de consultas celebradas en todo el territorio catalán, significa que Barcelona tiene "muchos demócratas dispuestos a no seguir consignas fáciles y ser libres".

"Entendemos que los que no han acudido a las urnas han delegado sus pronunciamientos a los que sí lo han hecho", ha argumentado Bosch, con lo que ha concluido que "Barcelona ha votado a favor de la independencia".

La última comparecencia de los organizadores se ha realizado con una sala llena hasta la bandera y ha terminado con gritos de 'Independencia' y 'Visca Catalunya lliure' y con un canto unitario del himno de Cataluña, 'Els segadors'.

Un 21,73% del censo electoral votó

La consulta en la capital catalana ha alcanzado una participación del 21,37% sobre el censo electoral y del 18,14% teniendo en cuenta el total de votos emitidos, es decir, incluyendo a menores entre 16 y 18 años e inmigrantes residentes en la ciudad.

En total, en la capital catalana se han recibido 257.645 votos, de los que 13.394 corresponden a los menores e inmigrantes que no constan en el censo electoral.

Uj total de 1,42 millones de barceloneses estaban llamados a votar en la consulta de este domingo, que culmina un proceso iniciado hace un año y medio en Arenys de Munt y que se ha repetido en 553 municipios de Cataluña.

Un "éxito" para los organizadores

La participación en la consulta por la independencia catalana celebrada en Barcelona ha rondado el 20 % del censo (más de 250.000 personas), un éxito para los organizadores de este referendo no vinculante que ha llevado a CiU a decir que hará bandera del "derecho a decidir" pese a las críticas de otros grupos y en su propia coalición.

La jornada ha contado con el apoyo de la vicepresidenta catalana, Joana Ortega, a pesar de las objeciones de su partido UDC (el socio democristiano y minoritario en la coalición CiU); y no ha sido la única participación controvertida, al margen del sentido de su voto, que no ha trascendido.

¿Está de acuerdo en que Cataluña pase a ser un Estado de derecho, independiente, democrático y social, integrado en la Unión Europea?

También ha acudido a este referendo el exconseller Antoni Castells (PSC), dirigente del ala más catalanista de su partido y alejado de la actual dirección de los socialistas catalanes.

Muchos otros miembros del Gobierno autonómico han votado este domingo en la consulta. Según El Periódico, lo han hecho todos los consellers censados en la capital (incluido el el exsocialista Ferran Mascarell), siguiendo los pasos del presidente Artur Mas, que lo hizo de forma anticipada.

Dos años de campaña

Los organizadores han considerado un éxito "histórico" el grado de participación, cuando se habían propuesto llegar solo al 10 %, y la han comparado con la de la consulta del Ayuntamiento de Barcelona sobre la reforma de la avenida de la Diagonal, que suscitó el voto del 12,2 % del censo electoral.

Desde la pionera consulta de Arenys de Munt (Barcelona) en 2009, más de 550 municipios han realizado consultas en varias fechas a lo largo de estos dos años (este domingo se votaba en otras 20 localidades), con una partipación media del 20 %. En total, según el diario Ara, 885.000 personas han contestado a la pregunta: "¿Está de acuerdo en que Cataluña pase a ser un Estado de derecho, independiente, democrático y social, integrado en la Unión Europea?".

CiU: "la ciudadanía va por delante"

El presidente del grupo de CiU en el Parlament, Oriol Pujol, ha indicado que la participación registrada es suficientemente elevada como para "tomar nota", admitir que la ciudadanía "va dos pasos por delante" y anunciar que CiU "hará bandera del derecho a decidir".

El portavoz del PSC, Miquel Iceta, ha tildado de "impostura extravagante" que CiU dé su apoyo a la consulta y el próximo miércoles "se abstenga" previsiblemente en la admisión a trámite en la cámara autonómica de una proposición de ley a favor de la independencia.

Los partidos independentistas han pedido precisamente a CiU “coherencia” para lograr la celebración de una consulta vinculante, empezando por esa próxima votación. El PP catalán y Ciutadans también han criticado a Artur Mas por “legitimar” el independentismo con su voto.

El líder nacionalista llegó hace tres meses a la Generalitat diciendo que no plantearía la independencia, por ser una cuestión que divide a los catalanes, pero que sí presionaría por obtener un marco fiscal propio similar al Concierto vasco.

La sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut, que anuló algunos de sus elementos más simbólicos, causó un profundo malestar en ciertos sectores de la sociedad catalana y ha ayudado a reforzar una sensación de descontento con España, informa Reuters.