Enlaces accesibilidad

El expresidente de EE.UU., Jimmy Carter, visita Cuba en pleno proceso de reformas

       
  • En dos semanas, el Partido Comunista "actualizará" el modelo económico
  •    
  • El Centro Carter asegura que no viaja como emisario de Obama

Por
Carter llega a Cuba en pleno proceso de reformas

Dos semanas antes de que tenga lugar el Congreso del Partido Comunista Cubano que "actualizará" el modelo económico de la isla, el expresidente de EE.UU., Jimmy Carter, ha iniciado su segunda visita a Cuba en nueve años en la que se entrevistará, entre otros, con el presidente Raúl Castro. Carter también se ha reunido con el cardenal cubano Jaime Ortega.

El Centro Carter ha informado de que el ex gobernante estadounidense, que no viaja como emisario del Gobierno de Obama a título privado, está interesado en "discutir cómo mejorar las relaciones de Estados Unidos y Cuba", y también conversar sobre el proceso de reformas económicas impulsado por el Gobierno de la isla.

La visita del expresidente de EE.UU. se produce dos semanas antes de que tenga lugar el próximo Congreso del Partido Comunista el el que se ratificará el plan de reformas económicas emprendido por el presidente cubano, Raúl Castro, para "actualizar" el modelo socialista del país y en el que se oficializará el traspaso de poder de Fidel Castro a su hermano.

Una de las primeras actividades en la egnda de Carter ha sido su entrevistas con el cardenal Ortega, quese ha desarrollado en el Arzobispado de La Habana, donde ha manifestado “su complacencia por el proceso de diálogo que conduce la Iglesia con el gobierno”, según ha indicado el Arzobispado cubano mediante un comunicado.

Ortega, ha liderado el inédito diálogo entre la Iglesia católica y el Gobierno cubano iniciado en 2010, y en los últimos nueve meses fue mediador en el proceso de liberación de los 52 presos de conciencia del "Grupo de los 75" opositores condenados en 2003 que quedaban en la cárcel. El pasado día 22 de marzo, la propia Iglesia anunció de las excarcelaciones de los últimos opositores detenidos de este grupo.

Visita al Palacio de la Revolución

Raúl Castro le reciba Carter este martes en el Palacio de la Revolución, y no se descarta que también se reúna con el líder cubano Fidel Castro.

Por su parte, el portavoz de la opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Elizardo Sánchez, ha manifestado a Efe que hasta el momento no hay ninguna reunión prevista entre Carter y la disidencia, aunque también ha recordado que en su anterior visita la cita que sostuvo con los opositores se pactó "horas antes".

El caso Gross

La primera visita de Carter en la isla ha sido al Patronato de la Comunidad Hebrea de Cuba, donde también ha mantenido una reunión en privado con la presidenta de la organización, Adela Dworin.

El anuncio de esta visita fue interpretado por varios observadores como una señal de su posible interés por mediar en el caso del contratista estadounidense detenido en Cuba, Alán Gross.

Gross, un subcontratista de la agencia USAID fue acusado por Gobierno de la isla de ser parte de un "proyecto subversivo" para destruir la revolución con el empleo de sistemas de info-comunicaciones y  condenado a 15 años de cárcel. Sin embargo, Dworin ha manifestado que en la reunión "no se habló" del caso.

Carter es la figura política estadounidense de mayor nivel que ha visitado Cuba desde el triunfo de la Revolución en 1959.

Noticias

anterior siguiente