Enlaces accesibilidad

El Consejo de Seguridad Nuclear de España recomienda no viajar a Japón

  • Zapatero analiza este martes la situación nipona con la presidenta del CSN
  • Carmen Martínez Ten, presidenta del CSN, comparecerá en el Congreso
  • Sebastián suspende su agenda para reunirse "al más alto nivel" en Madrid

Por

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha recomendado no viajar a Japón. El organismo regulador ha realizado esta recomendación a través del Twitter de la Secretaría de Estado de Comunicación del Ministerio de la Presidencia.

Además, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se reúne este martes en el Palacio de la Moncloa con la presidenta del CSN, Carmen Martínez Ten, para analizar la alarma nuclear que se vive en Japón, según ha informado el Ejecutivo.

El país asiático decretó la alerta nuclear el pasado viernes, después del terremoto de 8,9 grados en la escala Richter que sacudió el noreste del país. El seísmo ha provocado varias explosiones en la central de Fukushima que ha liberado radiación a la atmósfera.

Comparecencia de la presidenta del CSN

El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Joan Ridao, ha alcanzado un acuerdo con el Grupo Socialista para solicitar conjuntamente la comparecencia en la Cámara Baja de la presidenta del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Carmen Martínez Ten.

Ridao lo anunció en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Portavoces, en la que explicó que su intención es "reabrir el debate nuclear" en el legislativo, algo que ya adelantó en RNE.

El diputado de ERC ha explicado que la responsable del CSN deberá evaluar la necesidad de replantear la eliminación del límite de 40 años de vida útil de las centrales en España y las ayudas a las energías renovables.

Además, los independentistas catalanes quieren que Martínez Ten se pronuncie sobre el emplazamiento pendiente de decidir del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos radiactivos, y sobre el peso en el mix energético de la producción nuclear.

Miguel Sebastián cambia su agenda por Japón

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, suspendió este martes los actos que tenía previsto en Tenerife para viajar a Madrid, donde mantendrá reuniones sobre la crisis nuclear de Japón.

La secretaria general de Industria, Teresa Santero, confirmó a los periodistas que el ministro viajó a primeras horas de esta mañana hacia Madrid, donde mantendrá reuniones al "más alto nivel". Concretó que, además de sus reuniones con otros miembros del Gobierno español, el ministro mantiene contactos con otros gobiernos de la Unión Europea.

Santero manifestó que la situación generada en Japón tras el terremoto del pasado 11 de marzo "es mala" y ha movilizado a todos los gobiernos.

Preguntada sobre si el Gobierno Español puede tomar una decisión similar a la adoptada por el Gobierno alemán de paralizar los proyectos nucleares en el país, Santero dijo que hay que seguir las recomendaciones de los expertos que aconsejan que en momentos de crisis se tomen medidas para superarlas, mientras que las decisiones estratégicas se deben aplazar hasta que esté superada la crisis.

Reflexión "calmada", "seria" y "científica"

Desde Bruselas, la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha dicho este martes que el accidente de la central de Fukushima en Japón provocado por el terremoto del viernes hace "más necesario" el debate sobre la seguridad nuclear, pero ha insistido en que debe hacerse de forma "calmada", "seria" y "científica".

Al ser preguntada sobre si el Gobierno adoptará una decisión similar a la de Alemania de suspender la ampliación de la vida útil de las centrales, Salgado ha dicho que España no está en esa situación porque no le toca tomar decisiones concretas sobre ninguna central. Pero ha recordado que la decisión sobre la central de Garoña "no se ha revertido" y "es una decisión de cierre".

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, afirmó el lunes que la crisis japonesa no es el escenario más adecuado para reabrir el debate porque no sería "sereno".