Enlaces accesibilidad

Italia teme por la influencia de Libia en su economía, tras cortarse el suministro de gas

  • La empresa italiana Eni ha cerrado al gasoducto que une ambos países
  • La presencia de las empresas italianas en Libia es muy amplia

Por

El aprovisionamiento de gas y petróleo desde Libia a Italia a través del gaseoducto marino conocido como Greenstream ha sido cortado a primera hora de la tarde del martes como consecuencia de la inestabilidad que sufre el país.

La empresa gasística italiana Eni, puntualiza que todas sus instalaciones se encuentran perfectamente, pero ha evacuado a casi todo su personal. Un portavoz se confiesa moderadamente tranquilo porque pronto llegará el verano y caerá la demanda. Además, desde la empresa esperan que pronto se reinice el flujo de gas y la crisis termine lo más rápidamente posible.

La preocupación tiene varios vértices de desasosiego en Italia: humanitaria, de seguridad y económica. Merced a los acuerdos de 2008 hay muchos intereses comunes entre ambos países; empresas como la energética Eni o la bancaria Unicredit cuentan con un porcentaje importante de capital libio. Ayer hundieron la Bolsa de Milán y este martes el parqué ha estado sospechosamente cerrado durante seis horas y media por un problema técnico.

La preocupación también es humanitaria. Por eso se ha reunido un grupo de ministros para analizar la situación y preparar el parche para la herida. El primer temor es que ocurra como con Túnez y empiecen a llegar libios a centenares; para acogerlos, se van a construir varios campamentos en Sicilia.

Finalmente, está también el temor por la seguridad: además de decretar la máxima alerta en las bases aéreas, a primera hora de la tarde ha zarpado un buque de guerra italiano con 400 hombres a bordo para proteger el espacio aéreo desde el centro del Mediterráneo.