Enlaces accesibilidad

El mapa de España "a vista de Tuenti"

  • La red social española publica el mapa de la amistad de Tuenti
  • Las zonas más iluminadas representan las que tienen mayor actividad social
  • El mapa responde a los patrones de la densidad de la población española

Por
El mapa de la amistad de Tuenti en España
El mapa de la amistad de Tuenti en España

Tuenti, la red social española, ha publicado su mapa de la amistad. El reflejo de las conexiones a través de esta plataforma en España, que cuenta con unos 10 millones de usuarios.

Miles de filamentos luminosos -las conexiones- permiten apreciar los grandes núcleos de población, zonas casi despobladas e incluso localidades más pequeñas pero con muchas conexiones a otras ciudades vecinas.

Y aunque esta red está usada principalmente por jóvenes entre 13 y 18 años, "el mapa refleja fielmente los datos de población del país; reproduce lo que somos", explica a RTVE.es Ícaro Moyano, responsable de comunicación de la compañía.

Según ha publicado la red social en su blog, no solo nos permite apreciar cómo estamos conectados en los espacios sociales, sino también conocer la densidad de la amistad si usamos nuestras conexiones para dibujar un mapa de las relaciones en España.

Así, se reflejan las zonas con mayor actividad social -las grandes ciudades-, también las islas, tanto las Baleares como las Canarias, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, y se divide claramente el territorio español del portugués, ya que "se ve perfectamente por dónde se corta un país y otro".

Es el mapa de la amistad de España 'a vista de Tuenti', y que completa -a nivel local- el mapamundi de las relaciones en Facebook. En esta ocasión, "se ve que estamos formados por grupos muy pequeños y que tenemos mucha más relación con los que tenemos cerca que con los que están lejos", considera Moyano.

Estamos formados por grupos pequeños y tenemos más relación con los que tenemos cerca

Además, no solo se pueden ver los grandes núcleos de población, porque "si nos centramos en Madrid se pueden ver las ciudades dormitorio e incluso cómo están divididas las carreteras por todo el país, y que hay más gente que vive en la autopista A6 que en la A3", señala el responsable de prensa.

Para la creación de mapa se han usado, como deja bien claro la compañía en su blog, "los datos perfectamente anonimizados de Tuenti", y según explica Andreas Kaltenbrunner, uno de los ingenieros, "solo se han establecido las conexiones de amistad, y no ha hecho falta ninguna información geográfica para poder crearlo".