Enlaces accesibilidad

La Fiscalía de Madrid pedirá al juez que vuelvan a declarar los controladores que se ausentaron

  • Hasta ahora, los controladores no han querido prestar declaración
  • Quieren que el Supremo resuelva los recursos que han presentado

Por

Delito de sedición

El delito de sedición está castigado con penas de entre ocho y diez años de prisión, según el artículo 545 del Código Penal, para los que hubieren "inducido, sostenido o dirigido la sedición o aparecieren en ella como sus principales autores", y la inhabilitación absoluta por el mismo tiempo.

En el caso de que los imputados no sean los instigadores, "se impondrá la pena de cuatro a ocho años de prisión, y la de inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de cuatro a ocho años", según precisa el segundo punto del artículo 545 del Código.

La Fiscalía de Madrid pedirá al Juzgado de Instrucción número 3 de Madrid que cite a declarar a los controladores aéreos de Barajas y de Torrejón de Ardoz que los pasados días 3 y 4 de diciembre no acudieron o se ausentaron de sus puestos de trabajo.

Así lo han informado fuentes de la Fiscalía madrileña, que han explicado que antes de pedir las nuevas declaraciones se está esperando que se separen las denuncias contra los controladores de las reclamaciones civiles por los daños y perjuicios ocasionados por su actitud para luego acumularlas en un mismo procedimiento.

Entonces se  procederá a la  declaración de los controladores por un delito de  sedición.  Hasta ahora, los controladores no han querido prestar declaración  hasta  que el Tribunal Supremo resuelva los recursos interpuestos  contra el  estado de alarma y la militarización del espacio aéreo.

Los  controladores no reconocían la competencia del fiscal para   interrogarles, puesto que entienden que se les debe tomar declaración   bajo la jurisdicción militar desde el momento que pasaron a ser   movilizados por la declaración del estado de alarma.

Querellas presentadas contra los controladores

El Juzgado de Instrucción número 3 de Madrid, que es el que está instruyendo finalmente todas las querellas presentadas contra los controladores de Barajas y de Torrejón de Ardoz, tiene acumuladas de momento las denuncias de la Fiscalía, la de Abogados sin Fronteras Mundi y la del sindicato Manos Limpias.

También se le han pasado las denuncias presentadas en la Audiencia Nacional por las asociaciones de empresarios y de consumidores,  como OCU y FACUA, después de que el citado tribunal se declarara incompetente para investigar los hechos.

Las investigaciones están encaminadas a conocer cómo se  coordinaron los controladores las horas antes de que anunciaran las  bajas médicas masivas para alegar incapacidad de trabajar.