Enlaces accesibilidad

33 miembros de la familia de Ben Ali, detenidos por haber cometido "delitos contra Túnez"

Por
Túnez detiene a 33 familiares de Ben Ali y los ministros afines a él dejan su partido

Treinta y tres miembros de la familia del expresidente tunecino Ben Ali han sido detenidos en los últimos días bajo la sospecha de haber cometido "delitos contra Túnez", según ha comunicado este jueves la televisión estatal citando a una fuente oficial.

La cadena pública no ha especificado los nombres de los detenidos o su grado de parentesco con el ex presidente que ha huido del país a Arabia Saudita el pasado viernes después de un mes de la revuelta popular sin precedentes.

Investigación centrada en el entorno de Ben Ali

Lo que sí ha trascendido es que numerosas joyas, relojes y tarjetas de crédito han sido incautadas por la policía en los registros realizados a los detenidos. Según la televisión,  las detenciones parten de una investigación judicial por "adquisición ilegal de bienes", "inversiones ilícitas en el extranjero" y "exportación ilegal de moneda".

Por otro lado, varias fuentes judiciales han asegurado que esta investigación está centrada tanto en Ben Ali como en su mujer, así como "hermanos y yernos de Laila, hijos e hijas de sus hermanos y cualquier persona que haya atentado contra Túnez".

A todo esto hay que sumarle que el ministro francés de Finanzas asegura que se han producido "movimientos sospechosos" en los bienes que el expresidente posee en Francia, aunque no ha querido confirmar si se trata de un caso "de evasión de fondos".

El clan de los "Trabelsi"

Los 33 detenidos han sido puestos a disposición judicial, según ha precisado la cadena de televisión.

La Justicia tunecina había abierto el pasado miércoles un procedimiento contra Ben Alí y varios miembros de su familia política por "adquisición ilegal de bienes mobiliarios e inmobiliarios, depósitos financieros ilícitos en el extranjero y exportación ilegal de divisas".

El conocido como el "clan de los Trabelsi" era especialmente odiado por los tunecinos, que le acusan de haberse apropiado de las riquezas del país, incluidas tierras y multitud de bienes estatales.

Entretanto, la situación durante la pasada noche en el país ha vuelto a ser de relativa calma. En la capital no se han escuchado disparos durante el toque de queda, cuyo inicio había sido retrasado dos horas desde este miércoles, debido a la mejora de la situación de seguridad.