Enlaces accesibilidad

La Secretaria de Estado de Cooperación: "Hay futuro para Haití. Tiene que haber futuro"

  • Soraya Rodríguez ha resaltado el papel español en las tareas de ayuda
  • La Delegada de Cruz Roja ha reiteiterado que aún queda mucho por hacer

Ver también: Ver también: Especial Haití / Así cuentan su historia los bomberos españoles

Por

"Hay futuro para Haití. Tiene que haber futuro". Este es el esperanzador mensaje que la Secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, ha lanzado este miércoles 12 de enero, día que se cumple un año del terremoto que asoló el país latinoamericano durante su intervención en RNE.

Pero, pese a esa esperanza, también ha querido reiterar las dificultades que hay presentes en el país y que no hacen sino impedir y retrasar las tareas de reconstrucción y la llegada de ayuda. Entre ellas, recuerda Soraya Rodríguez, las pocas posibilidades haitianas antes del terremoto y el vacío de poder actual.

España cumple su compromiso

Pero, pese a todos los impedimentos, "España ha cumplido al 105% su compromiso. Somos uno de los pocos países que ha cumplido lo que le correspondería en cuanto a sus compromisos ausmidos en la cumbre de Nueva York en cuanto a todo lo que hemos desembolsado", ha resaltado la Secretaria de Cooeperación.

Preguntada a qué se debe que los demás países no hayan hecho lo mismo, la respuesta es clara: por problemas de credibilidad y confianza en un gobierno muy vulnerable, sin capacidad administrativa que hace que muchos donantes canalizacen sus ayudas a tarvés de ONGs propias y canales nacionales y "eso no vale. Se necesita un trabajo conjunt, un trabajo codo a codo".

Es más, según Soraya Rodríguez, España es de los pocos países que ha desembolsado dinero por ejemplo con la autoridad del agua porque llevábamos tiempo trabjando con ellos y de las pocas obras que se hacen en Haití son de agua y saneamiento gracias al dinero español.

Por otro lado, a todas las dificulates anteriores y posteriores al terremoto, hay que sumarle el vacío de poder que vive el país cuyos primeros resultados electorales pueden ser invalidados."También está la dficultad de que llevamos cinco meses sin gobierno. Estamos pendientes de una segunda vuelta con un informe del comité electoral que parece que no va a respaldar los resultados... no es una justificación pero no ayuda".

Los afectados de todo esto son, obviamente, los haitainos. "El gobierno de Haití no ha dado terrenos alternativos a sus casa destruidas, tienen miedo a irse de sus ruinas porque no tienen respaldo legal ¿qué es suyo?".

Las difucultades previas

En todas estas dificultades ha hecho también hincapié la jefa de la Delegación de Cruz Roja Española en Haití, Pilar Palomino quien también ha querido hacer referencia a un dato que el día de este primer aniversario del terremoto estremece: solo se han retirado un 5% de escombros.

"Se han hecho muchos avanecs en cuanto a la retirada de escombros y la entrega de ayuda pero sí que es cierto que queda mucho trabajo por hacer. De todos los escombros se ha retirado a penas un 5% y casi un millón de personas desplazadas. La situación de los ecombros es cierta. No ha habido un desescombro masivo. Lo peor está en Puerto Príncipe y todavía es un reto al que hay que enfrentarse".

Pese a todo, los hatianos intentan seguir adelante: "Tienen una capacidad de adaptación asombrosa. La mayoría de los niños están ya escolarizados en sitios autorizados y destinados a ello, le dan muchísima importancia a la educación".

Por otro lado, igual que ha asegurado la Secretaria de Estado de Cooperación, la Delagada de Cruz Roja ha reiterado que el país ya prsentaba grandes retos antes de que se proujera el terremoto. "Tenía y tiene un puerto muy pequeño, el aeropuerto tambiñen lo es, es un país que no produce nada, todo es importando.... Por todo ello la ayuda no puede llegar masivamente y el gobierno haitiano no tiene recursos suficientes como para liderar una tarea de reconstrucción de tales dimensiones".

"ademá,s, las ONGs no pueden hacer todo. No es esu papel el de sacar escombros, construir, traer materiales... Eso es un compromiso de los países donantes que firmaron en Nueva York sus compromisos", sentencia Pilar Palomino.