Enlaces accesibilidad

El eclipse solar a vista de satélite

  • El satélite Hinode captó el fenómeno en todo su esplendor
  • En las imágenes se puede apreciar el anillo del eclipse
  • La misión del Hinode es recoger información sobre el astro

Por
El eclipse solar a vista de satélite

El pasado 4 de enero las nubes nos privaron de una buena visión del primer eclipse del año en la península, pero en el espacio el satélite Hinode captó una espectacular imagen del fenómeno.

Los avanzados telescopios solares de este satélite grabaron el eclipse anular en todo su esplendor. Un eclipse anular se produce cuando la Luna no puede tapar totalmente el disco solar por estar un poco más alejada de la Tierra que durante un eclipse total.

El efecto es que un anillo de luz brilla por unos minutos en el cielo.

El Hinode es una misión japonesa en la que colaboran la NASA y la ESA. Se encuentra en órbita desde 2006 y con sus tres potentes telescopios trata de facilitar información sobre la atmósfera solar y sus violentas erupciones. 

Calendario de eclipses

Este año habrá otros dos eclipses de Sol: el 1 de junio, el 1 de  julio y el 25 de noviembre, aunque ambos no se verán en Europa.

También se producirán dos eclipses lunares, el 15 de junio y el 10 de  diciembre, ambos totales y visibles desde España. Sin embargo, para  poder contemplar un eclipse total de Sol desde la península habrá que esperar hasta el 12 de agosto de 2026.

En esta ocasión será a última hora de la tarde, por lo que al contrario del fenómeno vivido este año, el Sol se pondrá eclipsado.