Enlaces accesibilidad

El Rey alienta a los españoles a "desterrar el desánimo y levantar la cabeza" ante la crisis

  • El Rey centra el tradicional Mensaje de Navidad en la crisis económica
  • Pide la "unidad y solidaridad" y ve a los parados como su "prioridad"
  • Anima a continuar con las reformas y a modificar el sistema productivo
  • Cita las victorias deportivas como una de las alegrias de este 2010
  • Consulta el discurso navideño íntegro del rey (pdf)

Por
El Rey llama a "levantar la cabeza" ante la crisis en el discurso de Navidad

El Rey ha hecho un llamamiento a "desterrar el desánimo y levantar la cabeza" ante la actual situación económica en su tradicional mensaje de Navidad, que en esta ocasión ha dedicado casi íntegramente a la crisis y la capacidad de España para salir de ella.  "Somos una gran nación", ha defendido el monarca. "Pudimos salir con éxito de anteriores crisis económicas y disponemos  de las condiciones y de los instrumentos necesarios para lograrlo de  nuevo".

El monarca ha hecho balance de este "año difícil y complejo", haciendo especial hincapié en los desequilibrios" que la crisis ha creado y ha defendido que deben ser resueltos "juntos" con "eficacia y prontitud".

"La sociedad española no puede dejar que tantos jóvenes carezcan de un trabajo", ha lamentado don Juan Carlos desde el Palacio de la Zarzuela. A su lado, además del tradicional árbol de Navidad y un Belén, en la mesita se podía ver una fotografía enmarcada del Rey con la Copa del Mundo de fútbol acompañado del seleccionador nacional, Vicente del Bosque, y varios de los jugadores.

"Adelante con decisión contra el paro"

El Rey también se ha referido a las "importantes decisiones" que se ha sido "necesario" que tomen los "poderes e instituciones públicas" para superar la crisis. "Es preciso seguir adelante con empeño y ganar la batalla al paro con decisión, constanza y firmeza", ha subrayado el jefe del Estado, al tiempo que ha alentado a mejorar la "productividad y la competitividad" de nuestra economía.

Pudimos salir antes de otras crisis, tenemos condiciones para lograrlo de nuevo

Optimista y decidido se ha mostrado el jefe del Estado sobre el futuro de España. "Para crecer como necesitamos debemos proseguir y abordar juntos las reformas necesarias", ha defendido el Rey, además de insistir en la necesidad de "modernizar el modelo productivo y de generar mayor confianza".   Como ya hiciera el año pasado, el Rey ha vuelto a llamar a la unidad de todos, "empezando por los partidos políticos y agentes económicos y sociales".

2010 deja alegrías deportivas

En este sentido, el Don Juan Carlos ha considerado que para salir de la crisis es necesiario un esfuerzo en pos de la "unidad, responsabilidad y solidaridad" de los españoles, ya que ha quedado demostrado que "cómo le vaya a España depende de cómo le vaya a cada uno de sus ciudadanos".

El monarca también ha condenado la "lacra" del terrrorismo, que "sólo suscita el repudio" de cuantos defienden "la libertad y la democracia y ha pedido que se "arrope" a las víctimas desde el "cariño y la solidaridad".

El terrorismo sólo suscita el repudio de cuantos defendemos la democracia

Don Juan Carlos también ha tenido tiempo para recordar a aquellos que sufren la marginación y la "inaceptable" violencia de género.   Entre los aspectos positivos que a juicio del Rey ha dejado 2010 destaca la victoria de nuestros deportistas, de quienes espera "muchos más éxitos y avances en otros campos".

Finalmente, el Rey ha explicado que "cuenta con el activo apoyo del Príncipe de Asturias" y ha expresado su "ilusión" por "seguir cumpliendo" con sus "funciones constitucionales al servicio de España". "Es sin duda mi deber, pero es también mi pasión", ha afirmado el monarca antes de desear un feliz 2011 a todos los españoles.