Descubren un dinosaurio con cresta y pico de pato, en un yacimiento de Huesca

• Es del género de los Hadróuridos, una especie que no habitaba en Europa
  • Era 'pequeño', con cientos de dientes, pico de pato y cresta craneal
  • Fue descubierto en el yacimiento denominado Blasi en Huesca

Científicos españoles descubren en Huesca un dinosaurio desconocido en Europa

Científicos de Zaragoza, Asturias y el País Vasco han descubierto en la localidad de Arén (Huesca) una especie de dinosaurio perteneciente al grupo de los hadrosáuridos (picos de pato), que se creía que nunca había existido en Europa.

El trabajo ha sido liderado por el grupo Aragosaurus de la Universidad de Zaragoza y también han participado investigadores de la Universidad del País Vasco y el Museo del Jurásico de Asturias (MUJA).

El dinosaurio, encontrado en Arén (Huesca), pertenecía a los hadrosáuridos y al subgrupo de los lambeosaurinos, que se caracterizaban por la presencia de estructuras alargadas o crestas en la cabeza.

Se trataba de un dinosaurio relativamente pequeño, de entre cinco y siete metros de longitud, con un peso que rondaría entre los 400 y 500 kilos y con unas mandíbulas con cientos de dientes, capaces de triturar las plantas más duras.

La cresta craneal, formada por una serie de tubos por los que pasaba el aire, era utilizada para producir sonido y bramar en época de celo.

Los dinosaurios más modernos de Europa, en Blasi

El ejemplar, uno de los 57 de la especie que se han descubierto en todo el mundo, ha sido bautizada como Blasisaurus canudo. Un homenaje a su hallazgo en el yacimiento Blasi y por el paleontólogo aragonés José Ignacio Canudo, líder del Grupo Aragosaurus, por su contribución al estudio de dinosaurios ibéricos.

En este municipio oscense se han encontrado restos de algunos de los dinosaurios más modernos de Europa, entre los que se encuentra el Arenysaurus, al que se suma ahora Blasisaurus.

Blasisaurus Arenysaurus son dos de los últimos dinosaurios que vivieron en la Península Ibérica y sus restos se han encontrado en rocas de hace unos 66 millones de años, unos pocos cientos de miles de años antes que un meteorito marcara la extinción de estos grandes vertebrados, explica en un comunicado la universidad aragonesa.

El descubrimiento de este hadrosáurido oscense está permitiendo reconstruir cómo eran las comunidades de dinosaurios poco antes de este episodio geológico, ya que el Pirineo es uno de los pocos lugares del mundo donde se puede investigar si los dinosaurios se extinguieron a la vez que la caída del meteorito o un poco antes.