Enlaces accesibilidad

Pájaros 'envenenados' con mercurio prefieren las relaciones homosexuales

  • Una investigación prueba la influencia de este contaminante en los ibis blancos
  • Los machos se cortejaron entre sí y se emparejaron durante varias semanas
  • La mayoría de las hembras no se pueden reproducir y nacen menos polluelos

Por
Ibis blancos 'envenenados' con mercurio prefieren relaciones homosexuales
Ibis blancos 'envenenados' con mercurio prefieren relaciones homosexuales

Pequeños niveles de mercurio en la dieta de los machos de ibis blanco (Eudocimus albus) causan que estas aves prefieran aparearse entre sí en vez de hacerlo con las hembras, por lo que muchas de ellas no consiguen reproducirse y nacen menos polluelos.

Este contaminante, el mercurio, es extremadamente tóxico, sobre todo en forma de metilmercurio, y reduce la reproducción en las aves silvestres.

Para comprobarlo, los científicos Peter Frederick de la Universidad de Florida y Nilmini Jayasena, de la de Peradeniya (Sri Lanka) capturaron 160 ibis blancos. Tras varios años de estudio, han publicado sus conclusiones en la revista científica Proceedings of the Royal Society B.

Durante su experimento, Introdujeron diferentes niveles de este contaminante en la dieta de los pájaros y distribuyeron a los animales en cuatro gruposcomo recoge la publicación Newscientist.

Uno comía alimentos mezclados con 0,3 partes por millón de metilmercurio -niveles considerados demasiado altos incluso para el consumo humano en la mayoría de estados de EE.UU-. Un segundo grupo recibía 0,1 ppm y el tercero una dosis menor, 0,05 ppm. El cuarto, y sin contaminante, era el grupo de control.

Los emparejamientos homosexuales se incrementaron

Los emparejamientos homosexuales de los tres grupos 'envenenados' se incrementaron en un 55%, sobre todo en los que la dosis era mayor. Y la productividad de huevos se redujo en un 30%. Además, los machos se cortejaban entre sí, construían juntos sus nidos y se emparejaron durante varias semanas.

Mientras tanto, los cortejos de los machos heterosexuales con las hembras se redujeron notablemente y dedicaban menos tiempo a sus crías, unos patrones de comportamiento que ya se conocían como causa del envenenamiento con metilmercurio.

En el peor de los casos la reproducción de las crías podría caer un 50%

Los efectos combinados por los emparejamientos entre machos y la despreocupación en el cuidado de las crías de los machos heterosexuales podrían ser graves. "En el peor de los casos la reproducción de las crías podría caer un 50%", señala Peter Frederick.

Otras especies podrían verse afectadas, aunque los científicos no saben si también sucede con otras aves. Sin embargo, están convencidos de que este contaminante no afecta al ser humano.