Enlaces accesibilidad

Escuelas cerradas y problemas de transporte por nieve y frío en Reino Unido, Alemania y Francia

Por
Las bajas temperaturas son especialmente duras para personas que viven en la calle

El temporal que frío y nieve que afecta a Europa está provocando problemas en el transporte aéreo, por carretera y en las líneas ferroviarias especialmente en el Reino Unido, Frannia y Alemania.

En Escocia y el norte de Inglaterra más de mil escuelas permanecen cerradas por las fuertes nevadas caídas desde el lunes, que han causado el cierre temporal del aeropuerto escocés de Edimburgo.

Los principales ayuntamientos de Escocia informaron de que los colegios permanecerán cerrados, mientras que varias carreteras, entre ellas la que une las ciudades escocesas de Perth y Dunblane, están bloqueadas por la nieve.

El aeropuerto de Edimburgo volvió a operar este martes tras el cierre temporal de ayer, aunque algunos vuelos se han visto esta mañana alterados, en tanto que hay retrasos en el de Newcastle, noreste de Inglaterra, una de las zonas más afectadas por el intenso frío que afecta al Reino Unido desde el domingo por la noche.

Las líneas ferroviarias de Escocia, especialmente la que une las ciudades de Glasgow y Edimburgo, se han visto afectadas, en tanto que las autoridades han pedido especial cuidado a los automovilistas en la carretera, sobre todo en las de zonas rurales.

En Inverness, norte de Escocia, las temperaturas llegaron a caer esta mañana a 13 grados centígrados bajo cero, mientras que el Servicio Meteorológico ha pronosticado temperaturas de un grado en el sur de Inglaterra pero con una sensación térmica de hasta siete grados bajo cero.

Mas de un centenar de vuelos anulados en Fráncfort

Un total de 106 vuelos han sido anulados este martes en el aeropuerto internacional alemán de Fráncfort debido a las fuertes nevadas en el centro y este de Alemania, informó un portavoz del aeródromo.

La ola de frío y las nevadas obligaron ya ayer a anular unos 400 vuelos en los aeropuertos internacionales de fráncfort y Múnich, los de mayor tráfico aéreo de Alemania y nudos centrales de la compañía local Lufthansa.

La nieve ha provocado además en las últimas 24 horas más de 1.750 accidentes de circulación tan solo en el estado federado de Renania del Norte-Westfalia, mientras en Baden-Württemberg se contabilizaban un centenar de siniestros.

Cerca de la localidad de Würzburg el accidente de un camión que volcó en la autopista provocó un caos al escapar más de un centenar de cerdos, obligando a cortar durante horas la autopista A7.

La ola de frío se ha visto también acompañada de vientos tormentosos en la costa del mar Báltico, donde las autoridades han decretado la alarma en los puertos de Rostock y Lübeck ante la amenaza de inundaciones.

Temperaturas de hasta 15 grados bajo cero Francia

El centro y el noreste de Francia registraron la pasada madrugada temperaturas de hasta 15 grados bajo cero, con problemas en diferentes carreteras, y una quincena de departamentos están en alerta ante el riesgo de nevadas.

La temperatura más baja, de 15 grados bajo cero, fue la Orleans, a un centenar de kilómetros al sur de París, donde desde ayer se habían suspendido los transportes escolares porque la nieve dificultaba la circulación en muchas carreteras de la región.

Esta mañana varios accidentes motivados por el hielo en la calzada causaron retenciones de más de 260 kilómetros en las afueras de la capital francesa.

Dos personas han muerto en los últimos días a causa del temporal, que ha dejado sin corriente eléctrica a varios miles de personas.

Los servicios meteorológicos franceses anunciaban para este martes un frente procedente de España que se desplazará hacia el norte de Francia, y advirtieron de que se esperaban nevadas a muy bajas cotas que serán más intensas conforme avance el día.

El mayor riesgo está en la región de Lorena, el valle del Ródano, la Saboya y las zonas en torno a las ciudades de Lyon y Grenoble, donde la nieve puede alcanzar un espesor de entre diez y veinte centímetros.