Enlaces accesibilidad

El Gobierno puntualiza que la retirada de la custodia a maltratadores será cautelar

  • Una vez haya sentencia penal en firme, el juez civil revisará la custodia
  • "Será obligatoria la custodia individual para la víctima", asegura Rubalcaba
  • Las maltratadas podrán compatibilizar ayudas y pensiones no contributivas

Por
El Gobierno ha aprobado hoy nuevas medidas para atajar la violencia de género

El vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez-Rubalcaba, ha confirmado la intención del Gobierno de modificar el Código Civil para "obligar al juez" a otorgar "cautelarmente" la custodia individual al presunto miembro de la pareja maltratado, mientras esté "abierto un proceso penal". 

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Rubalcaba ha explicado que una vez que haya decisión en firme, el juez civil deberá revisar su decisión en función de la sentencia del proceso penal. 

"El Gobierno ha tomado esta decisión para proteger a los niños, porque pensamos que van a estar siempre mejor con la presunta maltratada, que con el presunto maltratador", ha asegurado el titular de Interior, que ha explicado que a lo largo de la mañana han estudiado dos informes de los ministerios de Interior y Sanidad haciendo balance de la Ley contra la Violencia de Género.

Preguntado por si esta retirada cautelar de la custodia a presuntos maltratadores cuestiona la presunción de inocencia,  Rubalcaba ha sido tajante al asegurar que "toda medida cautelar" no cuestiona este principio, aunque "preserva otro bien, el del niño".

Descarta polémicas con los jueces

"Entiendo que tras las precisiones de hoy, las cosas queden más clara. En cuanto vean lo que estamos haciendo, que una decisión medida, pensada, debatidad lo verán entonces super razonable".

"Estamos hablando de procesos penales -los de violencia de género- que se llevan a cabo con gran celeridad, duran escasísimos meses", ha querido justificarse el ministro de Interior, que no ha querido contestar a los jueces, que ayer se manifestaron contra el anuncio que hizo Leire Pajín, el Día Internacional contra la Violencia de Género.

En el curso de la reunión, el Gabinete ha acordado también que sea compatible tener una ayuda como víctima de violencia de género con pedir una pensión no contributiva, algo que hasta ahora era inviable dado que en ocasiones estas ayudas computaban como rentas y en ocasiones hacían que las víctimas superasen la barrera delos 4.000 euros.- 

Además, han aprobado extender a los funcionarios que las ayudas de viudad y orfandad sean compatibles en caso de muerte de uno de los miembros de la pareja.