Enlaces accesibilidad

Rajoy cree que la única solución al problema del paro es la convocatoria de elecciones

Por
Rajoy cree que la única solución al problema del paro es la convocatoria de elecciones

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha acusado a Zapatero de no "ofrecer nada nuevo" para solucionar la "bochornosa" situación del desempleo en España y de intentar "maquillar" las cifras. En su opinión, sólo hay una solución: "Que Zapatero se retire tras el fracaso y convoque elecciones generales. Tiene la obligación moral de retirarse".

En el pleno monográfico sobre el paro y tras la intervención del presidente del Gobierno, que ha reconocido que la "débil mejora" no garantiza un cambio de tendencia, Rajoy ha reprochado a Zapatero no acometer ninguna reforma para cambiar la situación del desempleo en España.

"Ha amagado con una reforma laboral que no apoya nadie", ha dicho, para añadir: "Realizó reformas en el borde de la quiebra obligado por la UE y en cuanto pasó el temporal no hizo nada".

No ha acometido ninguna reforma necesaria

"No ha puesto en marcha ninguna de las reformas indispensables para dar confianza a los generadores de empleo", ha aseverado Rajoy, quien ha preguntado varias veces al presidente: ¿Qué confianza genera usted a los ciudadanos?

Rajoy a Zapatero: "Usted es imprevisible, una fábrica de sospechas"

Como en otras ocasiones, el líder 'popular' ha acusado a Zapatero de no ser previsible, de ser una "fábrica de sospechas" y de acometer "políticas erráticas".

"El único camino es crear un Gobierno nuevo y eso pasa por unas elecciones generales", ha señalado, tras criticar la remodelación del Ejecutivo que no ha "servido para nada".

Y ha espetado a Zapatero: "No se ampare en que no podemos perder tiempo en dos meses de campaña porque a partir de ahora usted no va a hacer otra cosa que campaña electoral, para las catalanas y para las municipales y autonómicas".

Le ha echado en cara, además, no reducir el gasto público, no acometer la fragmentación del mercado ni la reforma del sector energético y no saber fomentar la inversión.

"No hay ninguna perspectiva de que mejore el paro"

En opinión de Rajoy, no hay perspectiva alguna de que mejore la situación del empleo con las políticas actuales del Gobierno porque se ha "ganado a pulso una desconfianza como pocas".

Ha sembrado España de parados

"Lo suyo es un optimismo antropológico, no hace nada y espera a que escampe", le ha dicho al presidente, al que ha acusado de "sembrar España de parados" y de "cortejar con camelos a los españoles" cuando dijo que el año de la recuperación sería el 2010.

"¿Qué confianza podemos tener tras la eficacia de su presuntos planes anticrisis?", ha preguntado el líder del principal partido de la oposición, para quien el presidente "sólo genera más gastos y más parados".

En su turno de réplica, Zapatero ha criticado al líder de la oposición por hacer declaraciones "poco responsables" como decir que "España, con el PSOE, ha pasado de la prosperidad a la ruina". El presidente cree que eso es "radicalmente falso" y que "ayuda muy poco a España y a los españoles".

"Su única preocupación es llegar al Palacio de la Moncloa y usted mismo se resta posibilidades", ha espetado el presidente al líder de la oposición.