Enlaces accesibilidad

Las bolsas caen lastradas por la crisis de Irlanda y el euro se resiente

  • La Bolsa de Madrid sufre su mayor caída en tres meses, un 2,46%
  • Todas las grandes plazas europeas han registrado pérdidas significativas

Por
El Ibex 35 baja un 2,46%, su mayor caída en tres meses

Pese a que ayer lograron mantener la calma, este martes las bolsas europeas han sucumbido al nerviosismo provocado entre los inversores por la situación de Irlanda y Portugal y han registrado pérdidas significativas, incluida la Bolsa de Madrid, que ha sufrido su mayor caída en tres meses.

Así, el Ibex-35 ha perdido el 2,46% perjudicada por el retroceso de los mercados internacionales, las ventas en el mercado de deuda por las dudas sobre la solvencia de Irlanda y el temor a que China suba los tipos de interés.

El índice de referencia del mercado español descendía 254,30 puntos hasta los 10.095,40 enteros; de esta forma, las pérdidas acumuladas este año ascienden al 15,45%.

El euro nota las dudas

Todos los grandes valores del selectivo español han bajado, liderados  por Banco Santander, con un 3,12% menos, seguido de Repsol, con un  2,88%; BBVA, el 2,84%; Telefónica, el 1,85%, e Iberdrola, el 1,66%.

En Europa, el temor a las dificultades financieras de varios países periféricos de la zona euro ha lastrado a las principales plazas: París ha caído el 2,63%; Londres, el 2,38%; Milán, el 2,05%, y Fráncfort, el 1,87%.

También la moneda única se ha resentido de las dudas sobre el déficit de los países que la utilizan. Así, el euro se cambiaba a 1,3560 dólares al cierre de los mercados bursátiles, frente a los 1,3590 dólares de ayer por la tarde. El Banco Central Europeo (BCE) ha fijado el cambio oficial del euro en 1,3612 dólares.

El coste de la deuda irlandesa se dispara

En el mercado secundario de deuda, la prima de riesgo de Irlanda sufría un día más la presión de los mercados y se disparaba más de 20 puntos básicos tras dos jornadas de tregua, ante la resistencia del país a recurrir al fondo de rescate de la Unión Europa y el Fondo Monetario Internacional (FMI) en busca de ayuda para hacer frente a su elevado nivel de deuda.

En concreto, el diferencial del bono irlandés a 10 años con respecto al bund alemán aumentaba hasta los 575 puntos básicos, frente a los 552 puntos básicos en los que cerró la sesión del lunes, ya que la rentabilidad del bono irlandés alcanzaba el 8,36%, frente al 8,09% del cierre anterior.

En esta línea, la prima de riesgo de Grecia seguía los pasos de la irlandesa y se disparaba hasta los 915 puntos básicos, 26 puntos básicos más en comparación con los 889 puntos básicos en los que cerró la sesión anterior.

La deuda española sube moderadamente

Por su parte, la prima de riesgo de España también aumentaba, aunque de forma mucho más leve que la de Irlanda y Grecia, y se acercaba de nuevo a los 200 puntos básicos. Así, el diferencial español se situaba en los 199 puntos básicos,  frente a los 195 puntos básicos del cierre del lunes.

En concreto, la rentabilidad de los bonos españoles a 10 años en los mercados secundarios alcanzaba el 4,60%, frente al 2,61% del bono alemán a 10 años. El lunes, la rentabilidad del bono español era del 4,51% y la de su homólogo alemán del 2,56%.

En cambio, el diferencial del bono portugués a 10 años descendía ligeramente con respecto a los valores registrados al cierre de la sesión del lunes. Así, la prima de riesgo de Portugal caía desde los 429 puntos básicos hasta los 425 puntos básicos.