Enlaces accesibilidad

José Luis Sampedro, condecorado con la Orden de las Artes y las Letras

  • El Consejo de Ministros reconoce su sobresaliente trayectoria literaria

Por

El Consejo de Ministros, a propuesta de la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha concedido este viernes la Orden de las Artes y las Letras de España al novelista y ensayista José Luis Sampedro "por su sobresaliente trayectoria literaria y por su pensamiento comprometido con los problemas de su tiempo".

Economista, escritor, catedrático de Estructura Económica, ex senador y miembro de la Real Academia Española desde 1990, José Luis Sampedro (Barcelona, 1917) ha desarrollado una intensa labor como profesor, novelista y humanista, que lo cualifican como "uno de los más importantes escritores vivos en lengua castellana", destaca la nota del Consejo de Ministros.

"José Luis Sampedro es una referencia intelectual y moral de primer orden en la España de la segunda mitad del siglo XX", añade el Consejo sobre el polifacético escritor, que ha conciliado el desempeño de altos cargos administrativos y académicos en el área económica con una reconocida producción literaria.

En este sentido, Sampedro aboga por una economía "más humana, más solidaria, capaz de contribuir a desarrollar la dignidad de los pueblos", según el comunicado del Consejo de Ministros.

Entre sus obras económicas destacan Principios prácticos de localización industrial (1957), Realidad económica y análisis estructural (1959), Las fuerzas de nuestro tiempo (1967), Conciencia del subdesarrollo (1973), Inflación: una versión completa (1976), El mercado y la globalización (2002), Sobre política, mercado y convivencia (2006) y Economía humanista. Algo más que cifras (2009).

Esta concepción humanista, proyectada de la economía a la vida, alienta también su producción literaria, donde destacan las obras Octubre, octubre (1981), La sonrisa etrusca (1985), La vieja sirena (1990), Real Sitio (1993), El amante lesbiano (2000), Escribir es vivir (2003), La senda del drago (2006) y La ciencia y la vida (2008).