Enlaces accesibilidad

Artur Mas descarta un pacto estable con el PP aunque no descarta acuerdos puntuales

  • El líder de CiU descarta un referendo independentista inmediato, pero votaría Sí
  • Puigcercós cree que la independencia crearía más empleos en Cataluña
  • Rivera aboga por que primer la calidad y no el idioma en la enseñanza
  • Toda la información sobre las elecciones catalanas, en nuestro especial

Enlaces relacionados

Por
Artur Mas, Joan Puigcercós y Albert Rivera en 'Tengo una pregunta para usted'

En las 70 preguntas que esta noche han formulado los 60 ciudadanos de 'Tengo una pregunta para usted' a Artur Mas (CiU), Joan Puigcercós (ERC) y Albert Rivera (Ciutadans), los aspirantes a la presidencia de la Generelitat han sentado las bases de la gobernabilidad de la próxima legislatura. Abiertos a pactos se han mostrado tanto CiU como ERC; los primeros descartan un pacto estable con el PP y se muestran más partidarios a contactos puntuales, los segundos, dispuestos a hablar con todos "sin prejuicios".

"Nunca os he pedido una mayoría absoluta, sólo pido un Gobierno con una mayoría amplia para poder levantar el país y tratar con Madrid", ha asegurado el candidato de CiU a las elecciones catalanas del próximo 28-N, Artur Mas, quien ha descartado pactos estables con el PP catalán.

Si me dan una mayoría grande, no necesitaré pactar con el PP

"Si ustedes me otorgan una mayoría grande, no necesitaremos pactar con nadie, aunque tendremos que extender nuestra mano a acuerdos puntuales con todos los partidos, en función de qué posturas tengan éstos en determinados temas", ha asegurado Mas, quien ha respondido siempre en catalán.

El líder de CIU ha respondido a los ciudadanos en una edición especial del programa con motivo de las elecciones catalanas.

Mucho interés han desmotrado esta noche los ciudadanos sobre el independentismo y la posición de Mas ante un eventual referendo, como el ciudano Luis Montesinos, quien, incisivo, le ha preguntado: "CiU se califica como un partido no independentista. De celebrarse un referendo por la independencia, ¿usted votaría sí o no?".

Mas votaría 'sí' a la independencia

"Yo, Artur Mas, votaría sí, siempre lo he dicho. Pero no vengo como Artur Mas la persona, sino como Artur Mas presidente de CiU, y este es un partido con muchas voces...", ha argumentado el jefe de filas de CiU, quien ha defendido su "corralito" en Cataluña, a pesar de que por imagen el mejor visto por los ciudadanos dentro de su partido sea Josep Antoni Duran i Lleida.

Sin embargo, Mas considera que no es el momento de poner sobre el tapete la convocatoria de un referendo, dado que sólo el 50% de los catalanes está a favor de la independencia. "Mejor proponer cosas que sumen esfuerzos de todos, como un pacto fiscal, para que los catalanes gestionemos nuestros propios recursos", ha atajado el líder nacionalista.

"Con la sentencia del Constitucional sobre el Estatut, es difícilmente realizable mi proyecto de que España sea plurinacional". Ésa ha sido una de las pocas menciones que Mas ha hecho sobre el polémico fallo.

¿Financiación irregular de CiU?

El líder del principal partido de la oposición catalana ha atajado sin miramientos algunas preguntas incómodas, como la referida a la presunta financiación irregular de CiU a través de fondos provenientes del escándalo del Palau de Cataluña. "Dígame sí o no: ¿Su partido se ha financiado del Palau de Cataluña?", le ha inquirido el ciudadano Alfredo Aymar. "Sí y no", ha respondido Mas. "Sí nos hemos financiado, pero no irregularmente", ha sentenciado.

La subida de los sueldos de los funcionarios, la gratuidad de los libros de texto o la renuncia al copago de las facturas sanitarias han sido algunas de las 'pregunta-demanda' de los ciudadanos, a las que el líder nacionalista ha dado desigual trato.

No habrá copago sanitario si gana CiU

"No vamos a aprobar el copago sanitario, no se preocupe. Aunque habrá que aplicar algún tipo de barrera para evitar abusos". Primer balón despejado. "No están las cosas como para aprobar la grautuidad de los libros, yo apuesto por impulsar ayudas a las familias con hijos", segundo balón al poste. "Si un juez decide que el recorte del sueldo de los funcionarios ha sido improcedente, daremos marcha atrás", gol por la escuadra.

Puigcercós: "No me gusta el conflicto, pero sólo hablaré catalán"

Por su parte, Joan Puigcercós, que ha contestado un total de 22 cuestiones, ha visto como el público le recibía como el político del enfrentamiento, después de que se negara a contestar a un jubilado que le ha pedido que se dirija a él en castellano. "No me gusta el conflicto", ha aseguardo sólo unos instantes después de argumentar que su 'veto' al español se debía a que "desde hace unos años" había decidido hablar en castellano a todo el mundo que fuera a Cataluña "porque es el mejor favor que podemos hacerles para que nos lleguen a comprender".

El líder de ERC, Joan Puigcercós, ha defendido el catalán durante su intervención en 'Tengo una pregunta para usted'. Un ciudadano le ha preguntado: "Si yo le pregunto en castellano, ¿usted me respondería en castellano?". "Yo le responderé en catalán", ha dicho Puigcercós. "Yo en Cataluña hablo catalán y no hay ningún problema porque todo el mundo me entiende". "Si una persona lleva un mes en Cataluña y me dice que no me entiende entonces le hablaré en castellano, pero creo que hablar en catalán es el mejor favor que podemos hacerle a las personas para que puedan aprenderlo y amarlo", ha matizado el líder de ERC

Independentismo y más independentismo. Ése era el tema central de la mayoría de las preguntas que tenían los ciudadanos preparadas para el líder de ERC, quien ha asegurado que cada vez son más los empresarios catalanes que apuestan por la escisión de Cataluña y que considera la independencia sólo traeará más dinero y más empleo a Cataluña.

El candidato de ERC a la Generalitat de Cataluña, ha dicho que el tráfico aéreo y la Justicia serían dos sectores beneficiados.

A juicio de Puigcercós, Montilla se equivoca al negarse a abrazar nuevos tripartitos. "Es un error, porque necesitamos que todos los partidos catalanes defiendan a Cataluña también en Madrid. Sin embargo, la posición del PSC es abrazarse al PSOE y renunciar a tener voz propia en Madrid", ha defendido el líder de ERC.

"Los correbous también son maltatatos a los animales"

Sólo una de las 70 preguntas que se han formulado estaba relacionada con la prohibición de los toros, decretada por el Parlament el pasado mes de julio. Ha corrido a cargo de una ama de casa, Leandra Lagunas, quien no se ha mostrado muy satisfecha con las explicaciones de Puigcercós a las razones por las que ERC persiguió la abolición de las corridas de toros por motivos de maltrato animal, mientras que ha apoyado los 'corrubous'.

Albert Rivera, con quien los ciudadanos se han empleado a fondo para hacerle ver que "es conocido porque se desnudo en una anuncio", ha estado conciliador con las preguntas más agrias y ha sido el único de los tres en contestar en catalán o castellano, en función del idioma en que era inquirido.

El líder de ERC ha respondido a los ciudadanos en una edición especial del programa con motivo de las elecciones catalanas.

Si en un primer momento los ciudadanos le han tachado de "ambiguo" y han querido conocer exactemente cuál era la idología de Ciutadans, Rivera se ha ido con un buen sabor de boca ante la pregunta formulada por el último interlocutor de la noche, quien con naturalidad le ha espetado: "No sé por qué, pero usted me cae muy bien", antes de felicitarle por sus planes de dejar tantos escaños vacíos como porcentualmente corresponda al número de votos en blanco.

El presidente de Ciutadans, Albert Rivera, ha defendido en 'Tengo una pregunta para usted' la importancia de los votos en blanco". "En Cataluña es necesario una ley electoral con listas abiertas, con obligue a tener un pacto anticorrupción, que obligue a los partidos a hacer primarias... ". "En resumen sería necesario tener ciudadanos que votan, que son demócratas pero inconformistas, y sobre todo que nos digan que no lo estamos haciendo bien", ha finalizado Rivera.

Los ciudadanos, los jefes de Rivera

"Ustedes son mis jefes y no al revés y esto hay que reflejarlo de una vez", ha asegurado Rivera, quien ha defendido respecto al tema del catalán que "se debe aspirar a la calidad en la enseñanza, independientemente del idioma en el que se imparta".

El candidato a la presidencia de la Generalitat de Ciutadans, Albert Rivera, el último invitado de la segunda edición catalana de Tengo una Pregunta para Usted, ha dicho que en la universidad hay que pensar en "contenidos, excelencia y claidad, y no en la lengua en la que se imparte. El candidato de Ciudatans, que ha puesto un ejemplo de sus tiempos como 'Erasmus' en Finlandia, ha dicho que no quiere "prescindir de buenos profesores universitarios por un nivel lingüístico, pero que si vienen voy a darles cursos gratuitos."

"Por ejemplo, los Erasmus no vienen a aprender catalán, vienen a aprender física cuántica o comunicación... No puedo pedirle a una persona que viene seis meses o un año, que hable por obligación en catalán", ha asegurado el líder de Ciutadans, a quien los ciudadanos principalmente han inquirido sobre la política lingüística.

El presidente de Ciutadans, Albert Rivera, ha respondido a los ciudadanos en una edición especial del programa con motivo de las elecciones catalanas.