Enlaces accesibilidad

España y Portugal debaten suprimir entre ellos el suplemento por itinerancia de los móviles

  • Bruselas apoya la medida y quiere extenderla a la UE antes de 2015
  • El roaming se paga al llamar con un móvil nacional desde el extranjero

Por

España y Portugal debatirán el mes que viene la posibilidad de eliminar entre ellos el suplemento por itinerancia, que se aplica cuando llamas a tu país con un móvil nacional desde el extranjero (roaming). La Comisión Europea  ve con buenos ojos esta iniciativa y pretende expandirla al resto de  la Unión Europea (UE).

La eliminación de ese suplemento telefónico se espera que sea uno de los puntos en la agenda de la reunión que celebrarán el mes que viene el primer ministro de  Portugal, José Sócrates, y el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero.

El roaming es un añadido en la  facturación entre países y, si se suprime, los usuarios podrán hacer  llamadas entre Portugal y España con su tarifa doméstica habitual.

Sin justificación dentro de un mercado único

Bruselas ha señalado que la medida es muy positiva y que su intención es eliminar ese cargo tarifario en los 27  países de la UE, como muy tarde, en 2015.

En declaraciones recogidas por el diario estadounidense The New York Times, la  comisaria europea para las Telecomunicaciones, Neelie Kroes,  ha asegurado que "las diferencias significativas entre las tarifas y los  aranceles nacionales no pueden justificarse en un verdadero mercado único". Así, la visión del ejecutivo comunitario es que esa supresión supondrá otro paso  hacia un mercado único europeo más justo y consolidado.

Desde la Comisión Europea han destacado que esta iniciativa además  va a suponer un claro beneficio para el comercio y el desarrollo de  empresas de telecomunicaciones.