Enlaces accesibilidad

España, en cabeza del paro en la OCDE, donde se ha estabilizado el desempleo

  • La tasa de paro de los países OCDE fue del 8,5% en septiembre, igual que en agosto
  • En España, el desempleo es "alto y creciente" y alcanza el 20,8%

Por

España alcanzó en septiembre una tasa de paro del 20,8%la más alta de toda la OCDE, según un comunicado emitido este martes por esa organización. Frente a la actual tendencia a la estabilidad de la mayoría de estos países, en España el nivel de desempleo se mantiene "alto y creciente", según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

En septiembre de 2010, la tasa de paro de los países de la OCDE se situó en el 8,5%, es decir, el mismo nivel del pasado agosto y muy similar al de junio.

Esos datos de la OCDE son anteriores a los últimos publicados en España y correspondientes al mes de octubre, cuando el número de desempleados creció en más de 68.000 personas, según el Ministerio de Trabajo.

En Estados Unidos, la tasa de desempleo se mantuvo igual que en agosto, en el 9,6%. Por su parte, en Canadá, bajó una décima hasta situarse en el 7,9%, datos que"confirman la estabilidad" del paro en este último mes analizado.

Alemania está mejor que en 2007

No obstante, en algunos países sí hubo diferencias más destacables, como en Alemania, donde la tasa de paro cayó hasta el 6,7%, en línea con la tendencia a la baja de los últimos meses. De hecho, en este país el desempleo es inferior al registrado en el mismo mes de 2007, que fue del 8,4%.

Los países que registraron en septiembre niveles más bajos de paro fueron Corea del Sur (3,7%), Holanda (4,4%) y Austria (4,5%). Por el contrario, las tasas más elevadas fueron las de España (20,8%), Eslovaquia (14,7%) e Irlanda (14,1%).

Según estos datos, el desempleo en los países de la OCDE continúa próximo a los niveles alcanzados en la época posterior a la II Guerra Mundial.

La organización internacional cifra en 45,5 millones el número de  desempleados en sus países miembros, lo que supone un descenso de 0,6 millones respecto al mes de septiembre de 2009. Sin embargo, significa un aumento de 15,4 millones de parados si se compara con el mismo mes de 2007.