Enlaces accesibilidad

Tigres en el Himalaya, a 4.000 metros de altura

Por

Ciencia al cubo

El nacimiento de perritos fluorescentes, la muerte de una chimpancé calva, qué son las neuronas espejo, el origen de los ojos azules o por qué nos salen canas. De la mano de América Valenzuela, en 'Ciencia al Cubo' pueden escuchar las historias más variopintas sobre temas científicos de actualidad. Emisión en Radio 5: Lunes a jueves a las 15: 42; Sábados 09:22 / 17:52 / 21:06; Domingos 09:22 / 17:55

Dando gritos de emoción ante el descubrimiento. Así reaccionó el equipo de naturalistas que consiguió las imágenes más insólitas de los últimos tiempos: tigres en el Himalaya.

Tigres viviendo a gran altura, a 4.000 metros. Nunca hasta ese momento se había visto tigres con un comportamiento similar.

Todo comenzó cuando Alan Rabinowitz, el presidente de la asociación Pantera, dedicada a la protección de los felinos, empezó a escuchar de boca de los habitantes de los pueblos más altos de Bután que habían visto tigres en la zona.

Un poco escéptico ante tal afirmación pero a la vez incapaz de quedarse sin comprobarlo, viajó hasta allí junto como un cámara de la cadena de televisión pública británica, la BBC.

Instalaron decenas de cámaras sensibles al movimiento repartidas por la montaña, entre los 3.000 y los 4.100 metros de altura y regresaron tres meses más tarde. Cuando revisaron las imágenes recogidas, lo dicho, gritos de emoción y manos a la cabeza. No se lo podían creer.

Una población abundante

Se han filmado varios tigres, pero aún no se sabe exactamente por cuantos ejemplares está compuesta la población, aunque todo apunta a que es abundante.

Una de la imágenes que más impactó a los naturalistas ha sido la de un macho a 4.100 metros de altura. Paseando, afanado en marcar su territorio, lo que indica que vive ahí y no es una casualidad.

También las imágenes de una hembra, a esa misma altura que tenía las mamas hinchadas por estar dando de mamar. Es decir, los tigres viven y crían a esa altura.

Las cámaras recogieron imágenes de muchos más animales, entre ellos grandes felinos. Es el único lugar del planeta, aseguran los naturalistas, donde conviven tigres, panteras de las nieves y leopardos. También filmaron monos, zorros rojos, un panda rojo, osos negros y cabras.

Especie en recesión

Hace poco más de un siglo los tigres abundaban en Asia. Eran unos 100.000. Hoy han desaparecido el 95%. Quedan poco más de 3.000 en estado salvaje.

Están protegidos, pero han desaparecido por la caza por piel y porque a algunas partes de su cuerpo la medicina tradicional china les atribuye propiedades curativas. También y por la destrucción de su hábitat, que ha sido convertido en áreas de cultivo.

Tras el hallazgo de estos tigres acorralados en las montañas los naturalistas proponen crear corredores verdes que unan las diferentes poblaciones de tigres de Nepal, Bután, norte de la India y Myanmmar, que están aisladas. En estas condiciones los tigres son presa fácil de los furtivos.

Pero si se comunican los tigres podrán desplazarse, eludir a los furtivos, intercambiar individuos y aparearse y así aumentar la variabilidad genética lo que se traduce en ejemplares más sanos.

CIENCIA AL CUBO

SUSCRÍBETE al podcast de Ciencia al Cubo, el programa sobre Ciencia de América Valenzuela en Radio 5.