Enlaces accesibilidad

Comando Actualidad. De vinos

  • España es el tercer productor mundial de vino
  • Cada español bebe 18 litros de vino al año
  • Los reporteros de Comando "se van de vinos"

Por
Comando Actualidad - De vinos

Reporteros: Eneko Carazo, Sara Lozano, Juan Carlos Cuevas

Dirección: Raúl García, Daniel Galindo y César P. Gozalo

Ser los terceros productores y disponer de la mayor extensión de viñedo del mundo es algo que marca a los españoles... aunque aquí "sólo" se consuman dieciocho litros al año por persona, una tercera parte que en Francia.

Agricultores, vendimiadores, toneleros, bodegueros, muchas personas viven del vino. Sólo en Haro, una localidad riojana de 12.000 habitantes, existen veinte bodegas centenarias.

Cincuenta euros al día, unos 2.000 euros por la campaña. Es lo que cobran los vendimiadores en la zona de Valdepeñas. Ocho horas diarias, agachados, recogiendo uvas para hacer un vino que en buena medida, viajará hasta China. Aquí unas pocas bodegas compran la uva de la mayor parte de los agricultores a un precio similar al de hace veinte años.

Hacer vino es una inversión para personajes del mundo del deporte o del cine. José Luis Cuerda decidió emplear en unos viñedos sus ganancias tras el estreno de Los Otros. Asegura que parte del esfuerzo de Nicole Kidman está bajo las cepas de la uva que produce su Ribeiro.

"La Milla de oro" del vino se encuentra en la Ribera del Duero. Buena parte de las bodegas más elitistas se encuentran en esta zona.

65.000 dólares por un par de botellas en subasta no es algo atípico para alguno de estos productores. En los pueblos de la comarca muchas familias tienen su propia bodega excavada en la tierra por los antepasados, cuevas donde almacenan el vino que hacen para todo el año.