Enlaces accesibilidad

El alcalde de Oviedo cesa al edil que apoyaba a Cascos por irregularidad en contratos

  • Habría firmado contratos con empresas en las que trabajan sus familiares
  • El edil de Cultura apoyó a Cascos como candidato del PP a las autonómicas
  • El alcalde sin embargoapostaba por la candidata Pérez-Espinosa

Por

El alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, ha cesado al concejal de Cultura y Deportes, José Suárez Arias-Cachero, por supuestas irregularidades en algunas contrataciones, tres días después de que éste manifestara públicamente su apoyo a la candidatura de Francisco Álvarez-Cascos.

En un decreto de alcaldía firmado este jueves por De Lorenzo, el alcalde expone un informe del concejal de Economía, Jaime Reinares, en el que se advertía del incumplimiento de la legislación por parte de Suárez Arias-Cachero por no abstenerse en la contratación por parte del Ayuntamiento de una empresa de la que su cuñado era administrador.

Contratos con empresas donde trabajan familiares

Según el informe, que podría remitirse a la fiscalía, un hermano de Suárez Arias-Cachero fue accionista de esa empresa contratante hasta mayo de 2009 cuando dicha sociedad inició su relación con el Ayuntamiento de la capital asturiana.

"Curiosamente hasta mayo de 2009, fecha en la que, aproximadamente,  se inicia la relación con el Ayuntamiento, su hermano Francisco Suárez  Arias-Cachero figuraba como accionista", explica el concejal de Economía al alcalde.

Por ello, este edil recomienda que "la gravedad de estos hechos,  totalmente acreditados, hace necesario el cese del concejal", tanto en  sus responsabilidades en el equipo de gobierno municipal ovetense como  en el grupo del PP, mientras es estudiada la posibilidad de remitir a la  fiscalía el asunto "para depurar las responsabilidades judiciales".

Además Reinares menciona el caso de otra compañía. Se da el caso de que la empresa Logias del grupo Tipsa, cuyas facturas del Ayuntamiento  firma el hasta hoy concejal Suárez Arias-Cachero, el administrador es  Luis Eduardo Rincón Jiménez, cuñado suyo.

Apoyo a Álvarez-Cascos

Suárez Arias-Cachero es el concejal que el pasado el lunes escribió un artículo en el diario El Mundo apoyando la candidatura de Francisco Álvarez-Cascos por el PP para las próximas elecciones autonómicas, mientras que De Lorenzo sustentaba la otra opción, la de la concejal en Oviedo Isabel Pérez-Espinosa, que finalmente ha sido propuesta como candidata.

El edil destituido ha anunciado que este viernes ofrecerá una rueda de prensa en la que, ha subrayado, será "bastante explícito".