Enlaces accesibilidad

El Congreso pide que los padres de niños con cáncer puedan pedir la baja laboral

       
  • Instan al Gobierno a poner en marcha esta medida cuanto antes
  •    
  • También piden cambiar la ley de reproducción asistida, para incluir a los gays

Por

Cuando una pareja tenga un hijo con cáncer u otra enfermedad grave, uno de los padres podrá solicitar la baja laboral. Esto es al menos lo que se ha acordado este miércoles en el Congreso de los Diputados.

Concretamente quieren que uno de los padres, en el caso de aquellas parejas en las que los dos trabajen, pueda cogerse la baja laboral para el cuidado, durante la hospitalización y tratamiento, de un hijo con cáncer o  cualquier otra enfermedad grave.

Por ello, el Congreso ha instado por unanimidad al Gobierno a realizar las modificaciones legales pertinentes para que se pueda llevar a cabo esta medida.

La iniciativa, que partió de CiU, ha sido defendia por  Concepción Tarruellas, portavoz de Convergencia i Unión en la Comisión de Sanidad en el Congreso.

De este modo, uno de los progenitores podrá acogerse a un permiso retribuido, de forma equiparable a las prestaciones económicas por incapacidad laboral, para poder dedicarse al cuidado del hijo enfermo.

Tarruellas ha argumentado que actualmente las ayudas a los padres en esta situación son escasas y, por tanto, es necesario facilitar la ayuda necesaria para que puedan estar el "máximo tiempo" con su hijo, como mínimo durante el tiempo en que se encuentre hospitalizado.

Reproducción asistida para parejas homosexuales

La Comisión de Sanidad ha dado también el visto bueno a una propuesta del PSOE para que se modifique la Ley sobre técnicas de reproducción asistida, con el objetivo de que se garantice de manera "explícita" el que las parejas casadas del mismo sexo puedan acceder a ellas.

El Ejecutivo tendrá que modificar la legislación "en el plazo más breve posible", como ha plantado la diputada socialista Carmen Montón, quien ha señalado que la inclusión de términos en esa Ley como "marido", "varón no casado" o "paternidad" han permitido que se hayan producido algunas "interpretaciones restrictivas" en el caso de las parejas homosexuales.

El PSOE aboga por cambiar estos términos por los de "cónyuge", "persona no casada" y "filiación", respectivamente, de modo que no se impida a las lesbianas el acceso a estas técnicas de reproducción en igualdad de condiciones que las parejas de distinto sexo.

El PP, que ha rechazado esta iniciativa, se ha quedado sólo por razones de "prudencia" y por entender que este asunto conllevaría una mayor reflexión, mientras que CiU se ha abstenido.

Asimismo, en esta comisión se han aprobado otras iniciativas, entre ellas, una por la que se insta al Gobierno a mejorar el etiquetado de aquellos productos con organismos modificados genéticamente, vigilando especialmente los de nutrición infantil, y otra para clarificar y mejorar la legibilidad de los contratos de modo que no se vulneren los derechos de los consumidores.

Los grupos también se han puesto de acuerdo para solicitar que se cree en el Consejo Interterritorial de Salud un grupo de trabajo para el estudio de la migraña, su diagnóstico precoz y su atención especializada.

Noticias

anterior siguiente