Enlaces accesibilidad

Las otras primarias en el PSOE más allá de la batalla en Madrid entre Tomás y 'Trini'

  • La lucha entre Gómez y Jiménez resta protagonismo a otros procesos internos
  • Podría haber primarias en Murcia, Canarias, Valencia y La Rioja
  • Hasta la noche de este martes está abierto el plazo para presentar avales

Enlaces relacionados

Por
Acaba el plazo para que los aspirantes a ser candidatos del PSOE en las próximas elecciones autonómicas y municipales presenten los avales

La batalla por la candidatura de la Comunidad de Madrid que libran Tomás Gómez y Trinidad Jiménez es, sin duda, el proceso de primarias más mediático al que se enfrenta el PSOE, pero no es el único.

De las trece autonomías donde se celebrarán elecciones regionales en mayo de 2011, sólo hay un candidato socialista en Baleares, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura y Navarra, así como en Ceuta y Melilla. Hay total unanimidad en torno a ellos.

Posibles primarias en Murcia, Canarias, Valencia y La Rioja

En otras comunidades no hay tanto consenso. Fuentes del PSOE han confirmado a RTVE.es que "casi con total seguridad" habrá elecciones primarias en Murcia, Canarias, Valencia y La Rioja, además de en Madrid. 

Estas mismas fuentes aseguran que en Aragón más de un candidato también ha manifestado su interés por encabezar la lista, pero que la situación "no está nada clara".

En Valencia, Antoni Asunción, un ex ministro de Interior con Felipe González, quiere competir con el actual secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, para intentar arrebatarle el poder a Francisco Camps.

Un militante de base del PSOE de La Rioja, Santiago Sufrategui, luchará contra el aparato regional para tratar de ser el candidato. Lo tiene difícil, se enfrenta con el secretario general del PSOE de La Rioja, Francisco Martínez Aldama. 

En el caso de Murcia, el alcalde de Calasparra, Jesús Navarro, se disputará la candidatura con la portavoz adjunta del grupo parlamentario socialista en la Asamblea murciana, Begoña García Retegui.

Otro posible duelo será el que libren el secretario general del Partido Socialista de Canarias y presidente del Cabildo de Gran Canarias, José Miguel Pérez, contra el diputado regional Santiago Pérez.

Análisis con lupa de los avales para evitar irregularidades

Hasta las 20:00 de este martes hay tiempo para presentarse con los avales necesarios para formalizar una candidatura. El PSOE cierra el plazo de presentación de candidatos a las elecciones autonómicas y municipales de 2011.

Los aspirantes deben presentar el aval del 15% de los militantes de su comunidad, mientras que los que quieran concurrir a las elecciones locales necesitan las firmas del 20% de los afiliados del municipio.

Los sobres con los avales se abrirán en presencia de las respectivas comisiones de garantías electorales que dedicarán la jornada de este miércoles para verificar la validez de los avales.

Si se comprueba que un militante ha apoyado dos veces a un mismo precandidato, sólo se contabilizará un aval. Por otra parte, si un afiliado da su apouo a más de un aspirante, su firma quedará anulada y no podrá avalar a nadie.

Los días 23 y 24 podrán presentarse alegaciones y recursos a los diferentes procesos de primarias y ya el 25 de septiembre se proclamarán los candidatos oficiales en las comunidades y municipios de más de 50.000 habitantes.