Enlaces accesibilidad

Sakineh Mohammadi, la iraní condenada a pena de muerte por adulterio, recibirá 99 latigazos

  • Según su hijo, responde a una supuesta foto de su madre sin velo
  • La acusan de haber divulgado "la corrupción y la indecencia"

Por
Sakineh Mohammadi, la iraní condenada a pena de muerte por adulterio, recibirá 99 latigazos

La mujer iraní condenada a muerte por adulterio, Sakineh Mohammadi Ashtiani, va a recibir 99 latigazos en prisión por "difundir la corrupción y la indecencia" por la publicación de una fotografía publicada en el diario londinense 'The Times' en la que aparece sin pañuelo.

Así lo ha asegurado su propia familia y un abogado de Ashtiani, que cita a antiguas presas de la cárcel en la que se encuentra Ashtiani, la de Tabriz, que ya han podido salir de la penitenciaría.

'The Times' publica una rectificación

La fotografía, publicada el pasado 28 de agosto, en realidad no es de Ashtiani, sino de otra mujer, por lo que el propio rotativo ha publicado una rectificación este viernes.

La mujer de la fotografía es en realidad Susan Hejrat, una activista política iraní que vive en Suecia cuya imagen fue publicada en Internet junto a un artículo suyo sobre el caso de Ashtiani.

En la rectificación, el 'Times' explica que la imagen fue proporcionada por Mohammad Mostafaei, uno de los abogados de Ashtiani, que dijo a su vez haberla obtenido del hijo de la mujer, Sajad Ghaderzadeh, algo que éste ha negado.

Ghaderzadeh acusa a las autoridades iraníes en una carta abierta de utilizar el incidente de la fotografía "como excusa para incrementar el acoso contra nuestra madre", presa desde hace cuatro años.

"Estas noticias nos han llegado a través de presas de Tabriz que han sido recientemente liberadas y han informado al abogado de mi madre Houtan Kian de que ha sido condenada a 99 latigazos por la supuesta foto de mi madre sin velo publicada en la prensa occidental", explica.

La sentencia aún no se ha ejecutado

Sin embargo, por lo que saben, la sentencia aún no se ha ejecutado. "Tan pornto como conseguí la rectificación del 'Times' informé al abogado para presentar una apelación.

Han negado las solicitudes de visita desde hace dos semanas y nadie ha podido visitarla (...). También le han negado el acceso a un teléfono. Estamos totalmente aislados de ella", se lamenta Sajad Ghaderzadeh.