Enlaces accesibilidad

Mas de 30 multimillonarios de EE.UU. darán el 50% de su dinero a fines benéficos en vida o al morir

  • Es una campaña promovida por Bill Gates y el inversor Warren Buffett
  • Se han unido el alcalde de Nueva York y el banquero David Rockefeller
  • También figura en el listado el creador de Stars Wars, George Lucas

Por

Hasta 38 multimillonarios estadounidenses se han comprometido este miércoles a destinar al menos el 50% de su fortuna a fines benéficos, ya sea en vida o después de morir, dentro de una campaña promovida por el inversor Warren Buffett y el fundador de Microsoft, Bill Gates.

Sus fortunas sumadas rondan los 230.000 millones de euros, según los responsables de la propuesta.

Entre los millonarios que se acaban de sumar a la iniciativa están el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg; el cineasta George Lucas, el empresario de la industria del entretenimiento Barry Diller; el cofundador de Oracle Larry Ellison; el magnate de la energía T. Boone Pickens; el magnate de los medios Ted Turner; el banquero David Rockefeller, y el inversor Ronald Perelman.

Gates y Buffett lanzaron en junio la campaña "The Giving Pledge" (La promesa de dar) con el objetivo de convencer a cientos de multimillonarios estadounidenses de que donen una mayor parte de su fortuna y que manifiesten públicamente sus intenciones con una carta de explicación.

La lista completa de multimillonarios que han asumido ese compromiso y sus cartas pueden consultarse en la página web www.thegivingpledge.org. La campaña no acepta dinero, simplemente pide a los multimillonarios que adquieran un compromiso moral de destinar parte de su fortuna a fines benéficos.

Los multimillonarios que anunciaron este miércoles su compromiso se suman al constructor Eli Broad; el inversor Gerry Lenfest, y al ex presidente de Cisco Systems John Morgridge, que ya habían hecho pública su intención de donar gran parte de su fortuna.

Bill Gates y su esposa han donado 28.000 millones

Buffett, quien hizo su fortuna con la empresa de seguros e inversión Berkshire Hathaway, Gates y su esposa, Melinda, han organizado varias cenas con dos decenas de ricos estadounidenses en el último año para animarles a unirse a la campaña.

Buffett se comprometió en 2006 a donar el 99% de su fortuna a la Fundación Bill & Melinda Gates y organizaciones benéficas familiares. Bill y Melinda Gates han destinado más de 28.000 millones de su dinero a la fundación.

Según la Lista Forbes de las principales fortunas de este año, Gates es el segundo hombre más rico del mundo, con 53.000 millones de dólares, mientras Buffett le sigue en tercer lugar, con 47.000 millones. Estados Unidos es el país con más multimillonarios, 403 en total, según Forbes.

Las razones de los más ricos de Estados Unidos

"Acabamos de empezar y ya hemos conseguido una respuesta fabulosa", señala en un comunicado Buffet, propietario del holding financiero Berkshire Hathaway y conocido como el "oráculo de Omaha" por su habilidad para predecir la actuación de los mercados.

Además de pedir dinero, Gates y Buffet también solicitaron a quienes aceptaran su desafío que expusieran en una carta las razones por las que decidieron donar la mayor parte de sus patrimonios.

Bloomberg, que amasó su actual fortuna gracias a la empresa de información financiera que lleva su mismo nombre, aseguró en su misiva que la filantropía es la mejor inversión en el futuro de las nuevas generaciones.

"Si quieres hacer algo por tus hijos y demostrarles cuánto los quieres, lo mejor que puedes hacer con diferencia es respaldar organizaciones que construyan un mundo mejor para ellos", agregó.

Lucas, padre de las sagas de la "Guerra de las Galaxias" e "Indiana Jones", explicó por su parte que su interés como donante se centra en el mundo de la educación.

"Es la clave para nuestra supervivencia como especie. Tenemos que planificar nuestro futuro colectivo, y el primer paso son los instrumentos sociales, emocionales e intelectuales que proporcionamos a nuestros hijo", indicó.

Noticias

anterior siguiente