Enlaces accesibilidad

El hospital Policlínico de Milán no acepta donantes de sangre homosexuales

  • Lo ha denunciado un partido italiano después de que un gay fuera rechazado
  • El hospital se justifica argumentando que excluyen a los grupos de riesgo

Por

El servicio de transfusiones del hospital Policlínico de Milán no acepta donantes de sangre homosexuales. Lo denuncia el partido radical italiano después de que un hombre, que se ha declarado gay, fuera rechazado. Pero hasta el momento de la discordia, esta persona había dado sangre en 20 ocasiones. Era donante desde hace 8 años.

La Junta directiva del hospital Policlínico de Milán argumenta la existencia de una directiva de la Comisión Europea de 2004. En el la se especifica que debe tenerse cuidado con los grupos de riesgo con prácticas sexuales consideradas arriesgadas independientemente de su orientación carnal.

Este caso ha provocado un enfrentamiento entre los partidos políticos italianos hasta el punto de que se ha formulado una interpelación parlamentaria al Ministro de Sanidad a fin de que clarifique el protocolo de donación de sangre y que  las normas que lo rigen sean únicas en toda Italia.

Relaciones sexuales de riesgo

En la página web de la Asociación de Donantes se lee que no puede donar ninguna persona considerada grupo de riesgo ni que haya tenido relaciones sexuales de riesgo. No se menciona nada sobre homosexuales.

Sin embargo, el director del hospital, Amedeo Tropiano, asegura que el Policlínico, además del hospital Fatebenefratelli se adhieren a la recomendación de la agencia norteamericana ¿Food and Drug Administration¿. Esta agencia invita a excluir como donantes de sangre a quienes hayan tenido siquiera un encuentro homosexual en su vida. En las recomendaciones figuran también la exclusión de quienes han tenido más de tres parejas en un año o los visitantes de países de riesgo sanitario.

Hace 3 años se produjo también la denuncia de un joven que escribió una carta al Corriere Della Sera diciendo que no había tenido ninguna enfermedad grave, ni era seropositivo pero, por el hecho de ser gay, el Policlínico de Milán le denegó la posibilidad de donar sangre.