Enlaces accesibilidad

La presa de las Tres Gargantas, al borde de su capacidad por las lluvias torrenciales en China

  • El mayor proyecto hidrológico del mundo se enfrenta a su prueba más dura
  • El agua llega a una velocidad de 70.000 metros cúbicos por segundo
  • Es la mayor velocidad jamás medida en la presa

Por
Esta enorme presa es capaz de evacuar 40.000 metros cúbicos de agua al segundo.
Esta enorme presa es capaz de evacuar 40.000 metros cúbicos de agua al segundo.

La presa de las Tres Gargantas, el proyecto hidrológico más grande del mundo situado en el centro de China, se enfrenta a la mayor prueba de control de agua desde que fue finalizada en 2008 debido a las lluvias torrenciales caídas en los últimos días.

Las aguas acumuladas en la presa gigante han subido cuatro metros en la última noche y se encuentran a solo veinte metros de la capacidad máxima de la infraestructura.

El flujo de agua entrante en la presa discurrió a la mayor velocidad jamás medida, con 70.000 metros cúbicos por segundo.

Hasta la fecha, el récord pertenecía al año 1998, con 50.000 metros cúbicos, en una temporada de lluvias muy intensas en la que murieron 4.150 personas en el centro y sur del país y que obligó a evacuar a más de 18 millones de residentes.

"El caudal máximo es alto, pero no excede la capacidad diseñada de 100.000 metros cúbicos de agua por segundo. La presa puede superar el reto con facilidad", ha remarcado Cao Guangjing, presidente de la empresa gestora.

Evacúa 40.000 metros cúbicos de agua al segundo

Con el objetivo de evitar la acumulación, la presa abrió sus compuertas para evacuar hasta 40.000 metros cúbicos de agua por segundo.

De hecho, se espera que el nivel de las aguas alcance un máximo de 175 metros de altura, una cifra a la que nunca antes se había llegado y que supone el primer gran examen a la obra desde que entró en pleno funcionamiento, en 2008.

Por otro lado, todos los servicios de ferry dentro de la presa fueron clausurados y la carretera que discurre paralela al río sólo se mantiene abierta para el transporte de mercancías.

La Presa de las Tres Gargantas, comenzada en 1993 pero sugerida por Mao Zedong en los años 50, se construyó para responder a la creciente demanda energética del delta del Yangtsé (Shanghái y alrededores), la cabeza del desarrollo económico chino, y reducir las inundaciones y crecidas estacionales del mayor río asiático.

Proyecto controvertido

La presa de las Tres Gargantas fue un proyecto controvertido porque supuso el desplazamiento forzoso de 1,4 millones de personas en la provincia de Hubei.

Pekín había argumentado el control de los caudales de aguas por las inundaciones como la principal razón de la construcción de la presa, que ha costado 27.200 millones de dólares.

En este sentido, cientos de personas han muerto en el centro y el sur de China en las peores inundaciones en más de una década.

Las provincias de Sichuan y Shaanxi han sido golpeadas por una serie de corrimientos de tierra en los últimos días que han acabado con la vida de 37 personas y han dejado a cien desaparecidos, según la agencia oficial Xinhua.

Más de 35 millones de personas están afectadas por el mal tiempo en China y 1,2 millones han tenido que ser reubicadas.