Enlaces accesibilidad

El conflicto laboral en Panamá provoca la primera gran crisis del gobierno de Martinelli

  • Una huelga de diez días han dejado al menos dos muertos y 120 heridos
  • Las protestas van dirigidas contra una Ley que recorta el derecho de huelga

Por

Diez días de protestas y huelga han originado uno de los momentos más tensos que ha vivido Panamá desde que Ricardo Martinelli llegara al poder hace poco más de un año. Aunque el toque de queda se ha levantado ya, el conflicto continúa abierto.

Las protestas contra el Gobierno se han saldado con un saldo de dos muertos, más de 120 heridos y un centenar de detenidos, según cifras oficiales, mientras que la oposición lo cifra en seis muertos y más de 1.000 heridos.

Este lunes el país ha empezado a recuperar la normalidad tras un acuerdo alcanzado la víspera entre Gobierno y el sindicato de trabajadores bananeros de Changuinola, población del oeste del país en la que empezó el conflicto y donde se limitaron los derechos de reunión durante varias jornadas.

Los trabajadores de ese sector protagonizaron hasta el domingo una protesta de diez días contra la polémica Ley 30 aprobada a medidados de junio por el Gobierno de Martinelli. Según los sindicatos, la ley recorta el derecho de huelga. 

División sindical

El Sindicato de Trabajadores del Banano firmó el domingo un acuerdo con el Ejecutivo que prevé la suspensión de tres artículos de la ley hasta que su contenido sea acordado con los sindicatos nacionales en el plazo de 90 días.

El vicepresidente Juan Carlos Varela ha explicado que con el acuerdo alcanzado se hace un llamamiento a un diálogo nacional en el que participen todos los sindicatos y sectores críticos con la ley. "Nunca debimos llegar a este punto porque el diálogo era el mejor camino para resolver esta situación", ha afirmado.

Pero el conflicto continúa abierto. Representantes de algunas organizaciones sindicales y ecologistas han llamado a una huelga general de 24 horas este martes en apoyo a las protesta que estaban en marcha en Changuinola.

Según informa Efe. el secretario general de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (Conusi), Gabriel Castillo ha indicado que se mantiene la convocatoria de paro y denunció que las autoridades tienen órdenes de detención desde el domingo contra varios líderes sindicales.

Los manifestantes han acusado al Gobierno de tener las manos "manchadas" de sangre por los muertos y heridos en las protestas de la ciudad occidental de Changuinola. También protestan por la detención el sábado de un centenar de compañeros tras una reunión en la que convocaron la huelga de este martes.

Por su parte, el presidente Martinelli ha asegurado que está abierto al diálogo y ha afirmado que la huelga general es "innecesaria y afecta a la economía del país".

La polémica 'Ley Chorizo'

La polémica Ley , conocida popularmente como "Ley chorizo", fue planteada como una reforma en materia de aviación comercial, pero modifica tres códigos (Laboral, Judicial y Penal) y seis leyes, incluida la orgánica de la Policía.

Entre otras cosas, la Ley 30 establece la eliminación de la obligatoriedad del pago de la cuota sindical, la posibilidad de suspender los contratos de los huelguistas y sustituirlos con otros trabajadores, y de contempla el empleo de la Policía para garantizar la protección de la empresa en caso de conflicto laboral.

La cuestión de los derechos sindicales es un tema que preocupa no sólo dentro del país. Incluso el Congreso de Estados Unidos paralizó la firma de un tratado de libre comercio hasta que no diera garantías de respetar los derechos de los trabajadores.

Hace poco mas de un año el magnate Ricardo Martinelli devolvió la presidencia a la derecha panameña con una serie de guiños a la clase trabajadora, que tradicionalmente habían apoyado al PRD, el partido del anterior gobernante, Martín Torrijos.