Enlaces accesibilidad

Fracasa el acoplamiento del carguero Progress con la Estación Espacial

  • Lleva a bordo combustible, agua, oxígeno, ropa y equipos para  los astronautas
  • El domingo volverá a intentar la maniobra,  según la agencia espacial rusa

Por

El Centro de Control de Vuelos Espaciales (CCVE) de Rusia ha informado este viernes del fracaso del acoplamiento del carguero ruso Progress M-06 con la Estación Espacial Internacional (ISS en sus siglas en inglés).

Este nuevo Progress lleva a bordo 2,6 toneladas de reservas de combustible, agua, oxígeno, alimentos, ropa y diversos equipos, como unas cortinas destinadas a reforzar la protección de los astronautas de la irradiación.

El carguero se encuentra "bajo control" y el próximo  domingo se efectuará un nuevo intento de acoplamiento con la Estación  Espacial Internacional (EEI), ha informado Vitali Davídov, el número dos  de Roscosmos, la agencia espacial rusa.

"No hay ninguna situación crítica"

"No hay ninguna situación crítica", ha afirmado Davídov al canal de televisión Rossia 24, al comentar el acoplamiento fallido del Progress, que transporta 2,6 toneladas de carga para la EEI.

Ha explicado que la maniobra automática de acercamiento fue abortada por motivos que aún se desconocen, cuando el carguero se hallaba a una distancia de dos kilómetros de la plataforma orbital.

Las autoridades rusas han anunciado por su parte la creación de una comisión especial para investigar las causas del fallido acoplamiento.

"Al principio todo iba bien, el carguero se acercó a la estación pero luego ocurrió algo y el Progress pasó de largo", dijo al comentar el incidente el portavoz del CCVE, Valeri Lindin, citado por la agencia oficial rusa Itar-Tass.

La nave de carga giraba "de manera descontrolada"

El comandante de la EEI, el cosmonauta ruso Alexandr Skvortsov comunicó que la nave de carga giraba de "manera descontrolada" sobre su eje, según dijo una fuente del CCVE a la agencia Interfax.

"No vio el carguero, pasó de largo", dijo Skvortsov, citado por la misma fuente, que agregó que el Progress se encuentra aproximadamente a tres kilómetros de la EEI, por lo que no representa ningún riesgo para la estación.

El acoplamiento de la nave al puerto del módulo de servicio ruso Zvezdá estaba previsto para las 20.58 hora de Moscú (16.58 GMT).

Víveres y regalos de los familiares, para los tripulantes de la EEI

Las bodegas del carguero, lanzado el pasado miércoles desde la base de Baikonur (Kazajistán), contienen combustible, agua, oxígeno, alimentos, ropa y diversos equipos, como unas cortinas destinadas a reforzar la protección de los astronautas de la radiación.

También transporta regalos de los familiares para los tripulantes de la EEI, principalmente dulces y dibujos de sus hijos, así como chocolate y fruta.

La tripulación actual de la Estación Espacial está integrada, además de Skvortsov, por los cosmonautas rusos Fiódor Yurchijin, y Mijaíl Kornienko y sus colegas de la NASA estadounidense Doug Wheelock, Shannon Walker y Tracy Caldwell.