Enlaces accesibilidad

Jimmy Carter: "Cataluña y EE.UU. compartimos el amor por la democracia y la libertad"

  • El ex presidente de EE.UU. ha recogido el Premio Internacional Cataluña
  • En su discurso de agradecimiento ha dicho algunas palabras en catalán

Por
El ex presidente de EEUU Jimmy Carter tras recibir de manos del presidente de la Generalitat, José Montilla, el XXII Premio Internacional Cataluña 2010.
El ex presidente de EEUU Jimmy Carter tras recibir de manos del presidente de la Generalitat, José Montilla, el XXII Premio Internacional Cataluña 2010.

El ex presidente estadounidense Jimmy Carter ha declarado este jueves que los catalanes y los estadounidenses comparten "el amor por la democracia y la libertad", tras recibir el Premio Internacional Cataluña de manos del presidente de la Generalitat, José Montilla.

En su discurso, Carter ha agradecido el galardón en catalán con un 'de tot cor, moltes gràcies' ('de todo corazón, muchas gracias') y ha hecho un breve repaso a la historia y la idiosincrasia de Cataluña, con menciones a los ex presidentes Jordi Pujol y Pasqual Maragall, y a sus similitudes con los EEUU.

Así, ha recordado que "unos y otros hemos acogido inmigrantes y hemos hecho de una población heterogénea uno de nuestros puntos fuertes", y ha resaltado que "el pueblo de Cataluña se identifica plenamente con las causas de la paz y los derechos humanos".

El Premio Internacional Cataluña, dotado con 100.000 euros y una escultura cedida por el artista Antoni Tàpies, distingue cada año a personas que impulsan valores culturales, científicos o humanos en todo el mundo.

Anima a Cataluña a seguir promoviendo el comercio

El ex mandatario norteamericano ha recordado su etapa como gobernador de su estado, Georgia, desde donde, igual que la Generalitat, creó "oficinas internacionales en todo el mundo para promover el comercio", por lo que ha animado al Gobierno catalán a seguir con esta política, porque "este tipo de esfuerzos se verán recompensados".

En el plano internacional, Carter ha dicho que la democracia española ha resultado ser un "modelo" para otros países, particularmente latinoamericanos, y ha expresado su deseo de que los EEUU se conviertan en una superpotencia "generosa" con "el reto cada vez más difícil de este nuevo milenio": superar "el abismo creciente entre ricos y pobres".

Carter fue presidente de los EEUU entre 1977 y 1981, cuando fue derrotado por el republicano Ronald Reagan, y ha ejercido de mediador internacional en múltiples conflictos, un trabajo que le valió el Nobel de la Paz en el año 2002 y, ahora, el Premio Internacional Cataluña.

Montilla destaca el "servicio del bien común" de Carter

Actualmente dirige junto a su familia una fundación, llamada 'Carter Center', que trabaja en proyectos humanitarios y controla y avala procesos electorales en países conflictivos o con escasa tradición democrática, especialmente en África y Asia.

En el acto de entrega celebrado en el Palau de la Generalitat, en Barcelona, Montilla ha destacado la trayectoria del ex presidente, "dedicada al servicio del bien común y a la defensa de los ideales de la paz y los derechos humanos", según un comunicado del Govern.

Montilla también ha pedido a Carter que "persevere en sus gestiones para propiciar avances en el diálogo y la cooperación en el Mediterráneo".