Enlaces accesibilidad

Comando Actualidad. "Carretera y manta"

  •  Verano: tiempo de vacaciones para unos y de trabajo para otros
  • Los reporteros de Comando acompañan a Bisbal, al maquinista de una cosechadora y a un ex torero que monta por los pueblos plazas de toros

Por
Comando Actualidad - Los otros temporeros

Comando Actualidad se emite los miércoles a las 22:15 h en La 1 de Televisión Española

Reporteros: MÓNICA HERNÁNDEZ, TERESA PERALES y JUAN CARLOS CUEVAS

Dirección:RAÚL GARCÍA, DANIEL GALINDO Y CÉSAR P. GOZALO

¿Qué tienen en común un cantante que vende millones de discos, el maquinista de una cosechadora y un ex torero que monta por los pueblos plazas de toros portátiles?

Para todos ellos ahora empieza el trabajo de verdad. Sus vacaciones de verano consisten en recorrer miles de kilómetros trabajando de sol a sol para hacer el agosto. Hoy en Barcelona, mañana en Málaga, pasado... quién sabe.

Luis fue torero, pero no consiguió dar el salto a las grandes plazas, así que ahora, va por los pueblos instalando cosos de tercera a unos 6.000 euros por feria. En ocho horas tiene lista una plaza para tres mil personas donde torearán figuras que buscan la gloria sumando corridas. Puede recorrer más de mil kilómetros en un día junto a su cuadrilla de trabajadores. Hace de las pensiones su casa, mientras en el hogar su esposa y sus hijos esperan verle más cuando llegue el otoño.

David Bisbal ya no recuerda cuántos aviones ha cogido desde que empezó la gira. Es uno de los artistas españoles que más conciertos ofrece. Le acompañamos en una jornada maratoniana de viajes, pruebas de sonido, encuentros con sus fans, firmas de discos en el camerino, concierto, compromisos...

Antes contaba las horas para volver a ver a su familia. Desde que es padre, cuenta los minutos... Quizá en diciembre junte una semana de vacaciones.

Menos "excitante" pero igual de intenso es el día a día de los maquinistas de cosechadoras. Recorren España de punta a punta recogiendo el cereal con sus máquinas gigantes. Pasan tres meses sin pisar su casa... hasta el punto de que sus pequeños, a la vuelta, casi ni les reconocen. En estos días trabajan más de doce horas de lunes a lunes. Tendrán día libre "cuando llueva" y no puedan mover las cosechadoras.